Anciano y su nieta son asesinados durante enfrentamiento entre civiles y policías de Veracruz

11/01/2020 - 11:34 am

Autoridades municipales hablaron con la prensa bajo anonimato para denunciar que el operativo generó miedo y terror por la forma en que actuaron los oficiales, allanando viviendas de vecinos en busca de la presunta banda de maleantes que previamente los habían atacado.

Atzalan, Veracruz, 11 de enero (PlumasLibres).- Habitantes de la zona serrana de Atzalan, Veracruz, mostraron su indignación y molestia luego de un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional (GN) para detener a un grupo de presuntos delincuentes que derivó en un enfrentamiento que provocó la muerte de un adulto mayor y su nieta de 11 años por impactos de arma de fuego.

Luego del operativo, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que un hombre de 70 años y una menor de 11 perdieron la vida en el enfrentamiento que se registró la madrugada del jueves, donde también resultaron lesionados cuatro elementos estatales.

El reporte oficial indicó que la SSP detuvo a una banda de presuntos criminales “luego de haber atacado con armas de fuego a elementos que acudían a atender una emergencia en la localidad de Xiocuilapa” dentro de Atzalan.

La captura de los sujetos, según el documento, fue después de un enfrentamiento dentro de una vivienda a la cual habían llegado los maleantes a refugiarse, y desde donde abrieron fuego contra las fuerzas del orden.

En respuesta, los oficiales repelieron la agresión, dando muerte a Bellarmino Cardeña, hombre adulto de unos 70 años, ex agente municipal de la localidad de Tepepzintla, Atzalan, así como su nieta de once años.

Por su parte, el Gobernador veracruzano indicó que los hechos se registraron “en una tiendita, casa de madera y lámina, eran tres, se refugian ahí, uno de los que falleció disparó en contra de los policías, hay dos personas detenidas; la menor y el señor (fallecieron) hay una mujer detenida dentro de la casa y dos más”.

Rechazó que haya sido un operativo fallido y aseguró que los delincuentes se refugiaron en un domicilio donde se encontraban las víctimas, y aseveró que se debe de investigar si la menor fue utilizada como escudo o la “trataron” de involucrar.

“Atacaron varias veces y en esa refriega vamos a investigar si no utilizaron a la joven como escudo o la intentaron involucrar, se tiene que definir, ya ahí tendrá que ser la Fiscalía y los ministeriales, lamentamos que esto suceda”, señaló

Sin embargo, en el comunicado emitido por estos hechos, la SSP no explicó la edad de las víctimas y únicamente acotaron acotaron que “el saldo del enfrentamiento fue cuatro personas heridas y dos fallecidos”.

En el documento se indicó que en la casa donde se llevaron a cabo los hechos, un elemento de la Fuerza Civil y tres de la SSP resultaron lesionados, además, se dio la detención de Marcelino “N” a quien se le aseguró un arma revólver calibre .38 especial. Posteriormente se detuvo a otros sujetos a quienes les aseguraron armas y drogas.

Autoridades municipales hablaron con la prensa bajo anonimato para denunciar que el operativo generó miedo y terror por la forma en que actuaron los oficiales, allanando viviendas de vecinos en busca de la presunta banda de maleantes que previamente los habían atacado.

“Sabemos que fue agente municipal, que sirvió al pueblo, que se dedicaba a sus terrenos, al maíz, al campo”, dijo (bajo anonimato) una autoridad municipal de Atzalan sobre Bellarmino Cardeña al afirmar que no era delincuente.

La versión de la SSP establece que la policía llegó al lugar de la balacera siguiendo unos sospechosos que se refugiaron en un domicilio donde se encontraba el adulto mayor y su nieta.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PLUMAS LIBRES. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video