Bartlett asegura que todos los organismo autónomos pueden ser absorbidos por la federación

11/01/2021 - 6:28 pm

Bartlett advirtió que los organismos autónomos debilitan al Estado y dan poder al sector privado del país, además de que para ellos son creadas oficinas enormes y puestos con sueldos exacerbados.

Ciudad de México, 11 enero (SinEmbargo).- Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consideró viable que el Gobierno federal absorba todos los organismos autónomos.

“Yo creo que se pueden absorber todos (…) fueron arrancando funciones fundamentales del Estado para hacerlas autónomas”, enfatizó tras la reunión que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo con su gabinete para analizar la propuesta.

Ante sus declaraciones, el titular de la CFE puso como ejemplo a la Comisión Reguladora de Energía.

“Hay una Secretaría de Energía, ¿para qué tienes una Comisión Reguladora?, criticó.

Bartlett advirtió que los organismos autónomos debilitan al Estado y dan poder al sector privado del país, además de que para ellos son creadas oficinas enormes y puestos con sueldos exacerbados.

Asimismo, explicó que la eventual adhesión de los organismos en la estructura federal no significa que se pretende hiperconcentrar el poder.

“El Presidente no quiere tener controles”, exaltó y aclaró que los controles están fijados en la Constitución.

LA REUNIÓN

El día de hoy el mandatario mexicano y su gabinete legal y ampliado dieron inicio al análisis para la desaparición y absorción de los órganos autónomos, durante una reunión en Palacio Nacional.

El pasado 8 de enero, durante su conferencia mañanera el Jefe del Ejecutivo informo que los organismos autónomos que paga el estado serían revisados, porque son caros y además no han operado a favor del pueblo.

 “Vamos a hacer un análisis minucioso de lo que más conviene, desde luego, garantizando la transparencia, porque es una regla de oro para la democracia”, dijo.

López Obrador culpó al período neoliberal de la creación de estos organismos, con los cuales aparentaban la transparencia y el combate a la corrupción, pero que terminaron siendo cortinas de humo para cometer ilícitos y ocultamiento de información.

El mandatario recalcó también que la reforma administrativa que se plantea forma parte de su política de austeridad, pues consideró que los temas que llevan los organismos autónomos, podrían ser atendidos por los mecanismos con que cuenta el Gobierno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video