Por la tarde, Aermoméxico solicitó a las autoridades laborales terminar los contratos colectivos de trabajo que tiene con la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) y con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), debido a su crisis financiera.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Los sindicatos Ssociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aseguraron que Aeroméxico no les ha notificado sobre su intención de dar por terminado el contrato colectivo que sostienen.

“Esta representación sindical en cuanto conozca la demanda laboral de la empresa procederá a realizar las acciones legales correspondientes para diseñar la estrategia legal”, destacó la ASSA en un comunicado.

Mientras la ASPA aseguró que tampoco han recibido alguna notificación por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre la decisión de Aeroméxico.

Ante ello, la ASSA anunció acciones legales contra Aeroméxico, ya que, dijo, siempre han apoyado a la aerolínea, sobre todo en el contexto de la actual pandemia de COVID-19.

Pilotos de Aeroméxico. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

Detalló que los sobrecargos se han mostrado a disposición de las exigencias de la aerolínea, pero que ésta no busca acuerdo equilibrados.

Por su parte, la ASPA aseguró que “no existe motivo legal ni económico para dar por terminado el contrato colectivo de trabajo ni las relaciones de trabajo con los pilotos“.

En este sentido, recordó que los pilotos se redujeron sus ingresos entre un 50 y 65 por ciento, durante los meses de abril, ayo y junio de 2020; de julio a septiembre la reducción fue de 37.5 por ciento; y de octubre a diciembre de 30 por ciento.

Ambas aerolíneas reiteraron su disposición a continuar con las mesas de negociación, con el fin de llegar a un acuerdo para ambas partes.

LA SOLICITUD DE AEROMÉXICO

Por la tarde, Aermoméxico solicitó a las autoridades laborales terminar los contratos colectivos de trabajo que tiene con la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) y con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), debido a su crisis financiera.

“Hemos decidido solicitar dar por terminados, con motivo del hecho notorio de fuerza mayor que indubitablemente nos afecta, los actuales CCT con nuestros sindicatos ASPA y ASSA, lo cual ha sido debidamente presentado, en esta fecha, a las autoridades laborales competentes en pleno cumplimiento a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Trabajo”, expuso la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa argumentó que la aceptación por parte de dichos sindicatos de los ajustes presentados por la compañía a los contratos “es estrictamente indispensable para poder hacer frente a los efectos adversos de carácter financiero, operativos y estructurales provocados a nivel global a la industria aérea por la pandemia”.

Aeroméxico solicitó terminar el contrato laboral con sus dos sindicatos. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

Aeroméxico expuso en el comunicado enviado a la BMV que también necesita ese acuerdo para “cumplir los compromisos y objetivos contractualmente requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado [DIP Financing]”, que la compañía obtuvo hace unas semanas dentro del proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos.

La compañía planteó que dicha aceptación también es fundamental para lograr las condiciones necesarias para tener acceso al siguiente desembolso bajo el Tramo 2, recursos que son indispensables no sólo para preservar el negocio en marcha sino para evitar incumplimientos generalizados en las obligaciones de Aeroméxico con los acreedores financieros.

Los sobrecargos se manifestaron en contra de la decisión de Aeroméxico. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

“Con base en la situación de fuerza mayor en la que se encuentra Aeroméxico, se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía”, expuso en el documento público.

Aeroméxico lamentó asimismo que las restricciones a la movilidad en México y el extranjero para contener el avance de la covid-19 “siguen reduciendo la demanda de vuelos y mermando las finanzas de la compañía”.