La falla en el servicio de Internet duró alrededor de dos horas, por lo que cerca de 10 mil usuarios (según la estimación de Profeco) se vieron afectados.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– La empresa de telecomunicaciones Izzi deberá entregar un reporte sobre las fallas que presentó su servicio de Internet el pasado 10 de febrero, ordenó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con un comunicado emitido por la Procuraduría a cargo de Ricardo Sheffield, Izzi tendrá que entregar el reporte al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y éste deberá abarcar hasta las 12 horas posteriores a la hora en que se presentó la falla, que duró alrededor de dos horas y que afectó a más de 10 mil usuarios.

La Profeco agregó que en cuanto tuvo conocimiento de los problemas en la red de Internet de Izzi se puso en contracto extraoficial con el representante de la empresa. Sin embargo, el día transcurrió y no se tuvo respuesta.

Por ello, acudió al IFT con la intención de verificar si Izzi ya había presentado el informe de fallas “de conformidad con lo dispuesto en los ‘Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán de ajustarse los proveedores de servicio fijo’, pero el Instituto de Telecomunicaciones indicó que tampoco se les había proporcionado el reporte, pero estaban pendientes de su recepción dentro del término que tienen y de lo contrario proceder a sancionarlos”.

Debido a que la empresa de telecomunicaciones no presentó el reporte a ninguno de los dos órganos, Profeco giró un oficio dirigido a Izzi para que se otorgue la información y que ésta pueda ser transparentada ante los usuarios del servicio.

De igual forma, la Procuraduría solicitó al IFT que de a conocer la información en cuanto se le entregue.

“La Profeco reiteró su total compromiso con los usuarios afectados, a quienes invitó a presentar sus quejas y denuncias de manera formal para analizar la posibilidad de ejercer una acción colectiva en contra de este proveedor por las constantes fallas que presenta su red”, se lee en el comunicado.

Finalmente, la Procuraduría del Consumidor solicitó a Izzi que se compense de alguna manera a los usuarios afectados por las fallas en su servicio.

“Izzi debe demostrar y acreditar que la falla obedeció a una causa de fuerza mayor y, de ser el caso, buscar la manera de compensar a sus usuarios”.

El día de ayer, usuarios de Internet reportaron fallas en el servicio de Izzi y Telmex.

De acuerdo con el sitio Downdetector, la caída del servicio de Internet se registró en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Cuautitlán, San Luis Potosí, Mérida, Ecatepec y Chimalhuacán principalmente.

Entre las quejas de los usuarios destaca la baja velocidad en el servicio de Internet e incluso afectaciones en los canales de televisión.

Las cuentas de los servicios señalados respondieron a algunos mensajes y detallaron que ya se encuentran trabajando para solucionar los problemas.