mercado-comida-eu

Las solicitudes del subsidio por desempleo en EU siguen a la baja: suman 712 mil la semana pasada

11/03/2021 - 9:26 am

Hasta el 27 de febrero había 4.14 millones de personas que percibían la ayuda por desempleo, por abajo de las 4.33 millones que la recibían la semana anterior. Ha ido disminuyendo el número de desempleados subsidiados, que estaba cerca de los cinco millones cuando el Presidente Joe Biden inició su gobierno en enero pasado.

Washington, 11 de marzo (EFE).- La cifra de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 712 mil la semana pasada, comparada con los 754 mil trámites de la semana anterior, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA).

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, quedó en 759 mil, comparado con 793 mil en la semana precedente.

En la semana que concluyó el 27 de febrero, según la BEA, había 4.14 millones de personas que percibían esa prestación, una reducción desde los 4.33 millones de beneficiarios en la semana anterior.

Después de que alcanzaron una cifra sin precedentes de 6.8 millones en la última semana de marzo de 2020 debido al impacto de la COVID-19, las solicitudes han ido disminuyendo con altibajos, pero siguen por encima de los 205 mil trámites que eran habituales antes de la pandemia.

También ha ido disminuyendo el número de desempleados subsidiados, que estaba cerca de los cinco millones cuando el Presidente Joe Biden inició su gobierno en enero pasado.

En EU algunas ciudades pueden optar por mantener los límites establecidos en las instalaciones municipales, y las máscaras siguen siendo necesarias en la propiedad federal. Foto: Elise Amendola, AP

El Congreso aprobó esta semana, con los votos exclusivamente de legisladores demócratas, un programa de estímulo económico por 1.9 billones de dólares que Biden promulgará este viernes y que contiene una extensión de los subsidios por desempleo.

PROGRAMA DE ESTÍMULOS

El proyecto de ley incluye nuevos pagos directos de mil 400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 75 mil dólares anuales por persona, una cantidad superior a los cheques de 600 y mil 200 dólares que se entregaron en los anteriores paquetes de estímulo.

Amplía, asimismo, hasta comienzos de septiembre las ayudas al desempleo, de 300 dólares semanales, ya que los actuales fondos expiran el 14 de marzo, fecha límite que se habían marcado tanto la Casa Blanca como los demócratas en ambas cámaras para tener el proyecto finalizado.

Además, el paquete asigna 350 mil millones de dólares para Gobiernos locales y estatales, 170 mil millones para la reapertura de las escuelas, 14 mil millones de dólares para fortalecer el plan de vacunación y otros 46 mil millones de dólares para el sistema de pruebas para la detección del coronavirus.

El rescate impulsado por Biden se unirá al de 900 mil millones de dólares que el Congreso impulsó en diciembre y al de 2.2 billones de dólares, el mayor de la historia del país, en marzo de 2020, bajo la Presidencia del republicano Donald Trump.

Hay ayuda para agricultores de tez no blanca y sistemas de pensión, subsidios para la compra de seguro de salud y para los estados que amplían el seguro estatal para los de ingresos bajos. Su amplitud misma es una de las críticas principales de los republicanos.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video