Música y política: 10 canciones mexicanas que narran la realidad

11/04/2015 - 12:06 am

No somos ingenuos: a estas alturas sabemos que una canción no cambia el mundo, pero sería ocioso ignorar la fuerza que conlleva la letra y la música cuando se destinan a reseñar un hecho conflictivo de la realidad social.

Una buena canción consuela. Una buena canción nos enseña a decir mejor aquello que necesitamos expresar y siempre acerca a nuestro corazón a los artistas que las componen.

Mucho se ha hablado en México de la “Generación Zoé”, conformada por los jóvenes seguidores de la banda liderada por León Larregui, quienes, al decir del periodista Juan Pablo Proal “gastan su quincena de contestadores de teléfono en un boleto del Vive Latino”.

“Hoy, quince años después, con un país convertido en un cementerio a la intemperie, los grupos de rock reflejan una nación de cuentos de hadas”, decía el autor de la biografía de José Cruz, ex líder de Real de Catorce, Voy a morir.

¿El estado de nuestro país, más allá de las polémicas, exige un mayor compromiso de los autores de canciones? ¿La música está obligada a reflejar la violencia y la corrupción reinantes?

Pensémoslo bien.

Mientras tanto…

1.“Mujer”, por La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

2.“Méjico Máxico”, por el Instituto Mexicano del Sonido

3.“Un mundo feliz”, por Chac Mool

4.“Frijolero”, por Molotov

5.“La balada del asalariado”, por Rockdrigo González

6.“[email protected]”, por Francisco Barrios “El Mastuerzo”

7.“Prohibido”, por Francisco Barrios “El Mastuerzo”

8.“Justicia”, por Lila Downs

9.“Grito de guerra”, por varios artistas

10.“Trópico de Cáncer”, por Café Tacvba

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas