México

La FGR trabaja en expedientes contra Anaya, Salvador Vega y Ernesto Cordero: La Jornada

11/04/2021 - 2:00 am

La FGR analiza la posibilidad de consignar investigaciones contra Ricardo Anaya, Salvador Vega Casillas y Ernesto Cordero después de que Emilio Lozoya los acusara de recibir sobornos en el sexenio pasado.

 Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) trabaja en los expedientes contra los exlegisladores Salvador Vega Casillas, Ernesto Cordero y Ricardo Anaya Cortés, excandidato a la Presidencia, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, informó este sábado La Jornada.

De acuerdo con el diario, la FGR inició investigaciones a partir de las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en las que involucra a los exlegisladores en actos de corrupción cometidos entre 2013 y 2015.

“Funcionarios federales señalaron que tras la judicialización de la carpeta de investigación en contra del ex senador Jorge Luis Lavalle, se preparan el resto de consignaciones, en las que la estrategia es que los involucrados enfrenten, si se les dicta vinculación a proceso, su juicio sin derecho a la libertad bajo fianza, aunque se trate de delitos que no están considerados graves”, informó La Jornada en una nota firmada por los reporteros César Arellano y Gustavo Castillo.

Lozoya Austin denunció desde el año pasado, luego de ser ligado en el caso Odebrecht, la entrega de 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para que se aprobarán las reformas integradas en el Pacto por México.

El 24 julio de 2020, Ricardo Anaya envió una carta a Reforma en la que calificó los dichos del exdirector dePemex como falsos y absurdos.

Tras asegurar que “jamás” ha cometido un acto indebido, dijo que la información es absurda porque desde hace años el PAN impulsaba una Reforma Energética. Apuntó que su voto a favor de dicha reforma fue por convicción y no por la entrega de algún recurso.

Mediante su cuenta de Twitter, el exsenador Ernesto Cordero, también se sumó a los rechazos de su participación en la recepción de sobornos.

“Rechazo categóricamente las acusaciones en mi contra que aparecen en diversos medios de comunicación, atribuidas a Emilio Lozoya. Son falsas, sin sustento ni pruebas. Siempre he actuado con legalidad en las responsabilidades que he desempeñado como servidor público”, escribió en julio de 2020.

En su acusación, Lozoya Austin también mencionó a los actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez Servién y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente.

EL CASO LAVALLE

El 9 de abril, un Juez federal sometió a prisión preventiva justificada a Lavalle Maury, exsenador del PAN, mientras se resuelve si será o no vinculado a proceso por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. Con ello se convierte en el primer político encarcelado por el caso Odebrecht.

La resolución del Juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia se dio luego de una audiencia de más de 24 horas. Lavalle Maury permanecerá en el Reclusorio Norte mientras se resuelve si es vinculado a proceso por los delitos de los que lo acusa la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que supuestamente aceptó sobornos para aprobar las reformas estructurales, principalmente la Reforma Energética, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, supuestamente procedentes de los pagos ilegales que dio Odebrecht.

El diario Milenio informó este sábado que la La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó sus cuentas bancarias por inconsistencias en sus movimientos financieros y enriquecimiento ilícito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video