México

El fentanilo no se produce en México: López-Gatell; “es un problema importado”, dice

11/04/2023 - 9:41 am

El Subsecretario de Salud reiteró que el fentanilo no se produce en México, sino que es un “problema importado”, pues llega al país desde distintas partes del mundo, incluido Estados Unidos, donde hay rutas para su transportación.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró esta mañana que el fentanilo es un “problema importado” para México, ya que se trata de un producto que llega al país desde Estados Unidos y otras partes del mundo, por ello, consideró que se debe evitar que se convierta en una pandemia y hablar sobre el tema.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el fentanilo no se produce en México, puesto que dicho opioide sintético “se produce a partir de precursores que no se fabrican en México, se fabrican en otros lugares” como Estados Unidos, el cual, explicó, tiene “rutas” al país, por lo que lo llamó un “problema importado”.

“La actitud del Gobierno de México es: no queremos que nos pase [la misma crisis que en Estados Unidos]. Queremos tener una anticipación intensa en la prevención. Hoy por hoy, no es un problema grande de salud pública [en México], queremos cooperar con Estados Unidos que tiene un enorme problema de adicción al fentanilo, producción de fentanilo, importación de fentanilo”, dijo el funcionario.

Además, López-Gatell presentó una gráfica en donde mostró que en el mundo 61.3 millones de personas utilizaron opioides (heroína, morfina, oxicodonx, fentanilo) durante el 2020. En una comparativa entre Estados Unidos y México, las muertes asociadas al consumo de opioides en nuestro país fueron 26 en 2020 y 19 en 2021, mientras que en el país vecino fue de 68 mil 630, en 2020, y 80 mil 411, al siguiente año.

“La epidemia de fentanilo, es una epidemia importada. Estados Unidos desde los años 50, después de la Guerra Mundial empezó a tener un uso muy libre de medicamentos opioides en el tratamiento médico del dolor y eso contribuyó a la generación de dependencia de adicción”, agregó el Subsecretario.

Asimismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que esta mañana se inauguraría una sección especial para informar acerca de las drogas, en especial del fentanilo, sobre la producción, el daño que ocasionan y las medidas de combate del Gobierno, que estará a cargo de López-Gatell.

“No debemos de permitir que se convierta en una pandemia y hablar sobre el tema. Estar constantemente tratándolo y le pedí al doctor Hugo López-Gatell que él sea el que aborde el tema aquí en las mañaneras”, anunció el titular del Ejecutivo.

En los últimos años, la mayor parte de las incautaciones de fentanilo se venían concentrando en los puertos de entrada de California. La oficina de San Diego reportó el 63 por ciento de todo el fentanilo incautado en los puertos de entrada en la frontera suroeste en el año fiscal 2020, y el 66 por ciento del total en el año fiscal 2021. Durante ese mismo periodo, la oficina de Tucson reportó alrededor de una cuarta parte de todo el fentanilo incautado en los puertos de entrada.

A medida que las incautaciones en Tucson han aumentado, durante los últimos ocho meses la proporción de fentanilo incautado por la oficina de San Diego ha disminuido. Actualmente, la oficina representa menos del 40 por ciento de todo el fentanilo incautado en los puertos de entrada en la frontera suroeste; asimismo, las cantidades incautadas también han disminuido.

En lugar de una modificación en las rutas de tráfico, el aparente cambio en las incautaciones de fentanilo de California a Arizona puede deberse, en parte, a las nuevas tecnologías y al aumento de la vigilancia por parte de las autoridades estadounidenses.

Los mejoramientos en las tecnologías de escaneo se implementaron inicialmente a principios de este año. Luego, a mediados de marzo, el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS) lanzó la “Operación Loto Azul” con el fin de atacar el tráfico de fentanilo a través de los puertos de entrada en toda la frontera entre Estados Unidos y México.

-Con información de InSightCrime

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video