Economía

La Inversión Fija Bruta crece 2.4% en febrero, pero es 6.5% abajo de 2020

11/05/2021 - 6:51 am

El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo, detalló el Inegi, proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión, y se integra por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año.

-Con información de EFE.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- La Inversión Fija Bruta se incrementó 2.4 por ciento en febrero, en comparación con el mes anterior, pero quedó 3.5 por ciento debajo a lo registrado en el mismo mes de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadista y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos revelados por el Inegi, los gastos efectuados en Construcción aumentaron 2.6 por ciento, y en Maquinaria y Equipo crecieron 1.5 por ciento, frente al mes precedente.

Comparados anualmente, los gastos en Construcción disminuyeron 6.7 por ciento, y los de Maquinaria y Equipo total crecieron 1.6 por ciento.

El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo, detalló el Inegi, proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión, y se integra por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año; además, muestra una parte del valor agrado bruto que es invertido en la economía en lugar de ser consumido.

Los datos mensuales de la Inversión Fija Bruta están disponibles desde enero de 1993 y se expresan e índices de volumen físico con una base fija en el año 2013-100.

El Inegi puntualizó que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes, debido al impacto derivado de la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, dijo, realiza una estrategia de revisión particular parar cada serie de tiempo, lo que le permite analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia.

LA INVERSIÓN EN ENERO

La inversión fija bruta mexicana cayó un 10.6 por ciento interanual en enero de 2021 arrastrada por la crisis de la COVID-19, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi indicó que se obtuvo este resultado por los decrecimientos del 11.3 por ciento interanual en el gasto en la construcción y del 9.5 por ciento en el de maquinaria y equipo.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta creció 3.3 por ciento en enero pasado frente al mes precedente, debido a los avances de 4.2 por ciento en la maquinaria y equipo y del 2.9 por ciento en construcción.

“Después de haber descendido -1.6 por ciento mes contra mes en diciembre 2020, la inversión fija bruta avanzó 3.3 por ciento en enero de 2021”, indicó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.

Enero fue el octavo mes de la llamada nueva normalidad en México, una gradual reapertura social y económica del país tras el cierre de actividades en abril y mayo por la pandemia de coronavirus, que suma actualmente casi 2.3 millones de casos y más de 205 mil muertos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video