Economía
parque-eolico-iberdrola-oaxaca

Grupo Derecho Colectivo logra suspensión definitiva de acuerdo del Cenace que frena energía verde

11/06/2020 - 4:59 pm

Aun la decisión del juzgador puede ser apelada en tribunales por las autoridades. El nuevo plan energético fue defendido por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, como una forma de “poner orden” y detener el “saqueo” en el sector.

“Al establecerse barreras de entrada al mercado eléctrico mayorista, éste no podrá servirse de los beneficios de la libre concurrencia y competencia económica, pues podría generarse una barrera de entrada a las centrales generadoras de energía limpia” resolvió el Juez.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo/Economía Hoy).- El grupo Derecho Colectivo consiguió la primera suspensión definitiva a las medidas energéticas del Gobierno para frenar la puesta en marcha de nuevas plantas de energías renovables.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgó una suspensión definitiva en contra de disposiciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía, las cuales evitan la entrada en funciones de nuevas plantas de energías renovables.

En su resolución, el juez ha valorado las barreras a la libre competencia que imponía el Gobierno federal.

“Desde la perspectiva del derecho fundamental de libre concurrencia y competencia económica, parece servir también a la protección de un interés social, pues al establecerse barreras de entrada al mercado eléctrico mayorista, éste no podrá servirse de los beneficios de la libre concurrencia y competencia económica, pues podría generarse una barrera de entrada a las centrales generadoras de energía limpia”, expone en su resolución.

La suspensión definitiva podrá ser apelada en tribunales por las autoridades. El 20 de mayo, la Cenace interpuso un recursos ante las suspensiones temporales, un acto en línea con la posición del Presidente Andrés Manuel López Obrador de disputar en el Poder Judicial los fallos a favor de la iniciativa privada.

El 26 de mayo el Cenace anunció que atendería las instrucciones judiciales sobre el nuevo acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad en el Sistema Eléctrico Nacional debido a la pandemia del virus SARS-CoV2. Sin embargo, adelantó que impugnaría las resoluciones. En aquél momento el acuerdo acumulaba siete suspensiones.

Un juez federal otorgó un día antes siete suspensiones definitivas a igual número de empresas que frenaron el acuerdo del Gobierno mexicano. Las resoluciones frenaron por “tiempo indefinido” la entrada en vigor del acuerdo que el Cenace publicó el pasado 29 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El nuevo plan energético, bajo la tutela de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, fue defendido por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, como una forma de “poner orden” y detener el “saqueo” en el sector.

Algunos expertos señalan que la nueva legalidad premia la generación de energías contaminantes en las que están involucradas tanto la CFE como Pemex (la petrolera más endeudada del mundo).

El acuerdo contempla una limitación sin fecha a las energías renovables, ya que por su intermitencia “exponen a daños financieros al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como a los usuarios finales”.

Esto se suma al acuerdo publicado a finales de abril por el Cenace, que ya había dispuesto la suspensión “las pruebas preoperativas de las Centrales Eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en operación comercial”. Además, el Cenace acordó no autorizar pruebas en las centrales que no han iniciado aún operaciones comerciales.

Según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la principal cúpula del sector privado en México, hay más de 30 mil millones de dólares ya invertidos en el sector energético en el país. Anunció que llevaría a cabo las medidas legales pertinentes frente a un cambio de reglas “ilegítimo” ante el que está dispuesto a llegar a instancias internacionales.

Este acuerdo energético ha desatado perplejidad y preocupación en las empresas internacionales con presencia en México y en sus países de origen. Tras publicarse el acuerdo, Canadá y la Unión Europea enviaron cartas a Nahle expresando sus reservas.

En la misiva, el embajador de Canadá, Graeme Clark, señaló que en los últimos meses empresas canadienses con inversión y proyectos en el país “han enfrentado diversos desafíos manifestando su preocupación por la política de cancelación de subastas de energía limpia”.

En tanto, la delegación de la Unión Europea comentó en su texto que el acuerdo había elevado “las inquietudes de varias empresas europeas involucradas en el desarrollo y fomento de las energías limpias en México frente a algunas decisiones gubernamentales que están afectando al sector”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video