Las suspensiones están vinculadas con diversos juicios de amparo en contra del acuerdo del 29 de abril, sin embargo, el Cenace declaró que el juez primero de Distrito otorgó el fallo “desconociendo los alcances técnicos, otorgó la suspensión definitiva sin identificar el impacto al sistema eléctrico nacional y puso en peligro el sector”.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- El Cenace anunció este martes que atiende las instrucciones judiciales que frenaron el nuevo acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad en el Sistema Eléctrico Nacional debido a la pandemia del virus SARS-CoV2. Sin embargo, impugnará las resoluciones.

Ayer, un juez federal otorgó siete suspensiones definitivas a igual número de empresas que frenaron el acuerdo del Gobierno mexicano. Las resoluciones frenan por “tiempo indefinido” la entrada en vigor del acuerdo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó el pasado 29 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En un comunicado el Cenace expuso que “ratifica que atenderá lo señalado en las resoluciones en los términos en que fueron emitidas, no obstante, se harán valer los medios de impugnación que la ley le otorga”.

El organismo de la Secretaría de Energía (Sener) confirmó que el 25 de mayo, a las 13:30 horas, recibió la notificación de seis resoluciones de suspensión, emitidas por Rodrigo de la Peza López Figueroa, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República Mexicana.

Las suspensiones están vinculadas con diversos juicios de amparo promovidos por algunos generadores de energía renovable contra el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, así como al “Anexo Único” del documento.

El Cenace destacó la falta de competencia del Juez Primero de Distrito debido a que el acuerdo del sistema eléctrico es un asunto administrativo y no de competencia económica.

La determinación del Cenace se dio con base en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana y los artículos 15, 16, 107 y 108 párrafo primero, fracciones I y II de la Ley de la Industria Eléctrica.

“Cabe señalar que otorgó la suspensión definitiva sin el conocimiento de la situación técnica, lo cual se demuestra al momento de solicitar en dicha resolución que el Cenace está obligado a rendir un informe técnico en el que de manera detallada se le expliquen cuestiones técnicas que refieran a dicha suspensión”, afirmó el organismo.

De acuerdo con la resolución, el juez, desconociendo los alcances técnicos, otorgó la suspensión definitiva sin identificar el impacto al sistema eléctrico nacional y puso en peligro el sector.

EMPRESARIOS QUIEREN CANCELAR

Los principales grupos empresariales mexicanos expresaron el lunes su confianza en que el Poder Judicial proteja las energía limpias en medio de la batalla legal contra la nueva política del Gobierno que restringe los proyectos renovables de los privados.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó la postura de “libre competencia” y “certidumbre jurídica” de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que este fin de semana acusó de mentir a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque el Gobierno argumentó al inicio que pretendía garantizar el suministro eléctrico en el marco de la crisis por el COVID-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió después que busca proteger a la CFE del trato “injusto” de los privados.

La tensión aumentó este fin de semana, cuando la Concamin acusó de “mentir descaradamente” al director de la CFE, al aclarar que los privados sí pagan por usar las líneas de transmisión y que sus plantas sí pueden producir todo el día.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumó este lunes a la acción de los industriales “en favor de la competitividad y certidumbre” de las empresas.

Ambientalistas y empresarios han advertido que el Gobierno pretende usar el combustóleo residual de la refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para las plantas termoeléctricas de CFE, lo que resultaría en más contaminación.

-Con información de EFE