México

Falso que México no aplique más pruebas COVID-19 por dinero: Gatell; no “tapamos el sol con un dedo”

11/06/2020 - 9:02 pm

“Si no hay una acción que derive de la realización de pruebas es un desperdicio”, defendió hoy López-Gatell.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– La idea de que México no aplica pruebas de COVID-19 de forma masiva porque no tiene dinero es “totalmente falsa”, aseguró Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Hay una idea completamente fabricada y falsa, totalmente falsa, de que (en México) tenemos una decisión de no hacer pruebas. Hay quien dice que porque queremos tapar el sol con un dedo, hay quien dice que porque no tenemos dinero, o por cualquier otra razón, es totalmente falso”, afirmó en conferencia desde Palacio Nacional.

El epidemiólogo reiteró que la importancia de la aplicación de pruebas es tener definido para qué se harán.

“Si no hay una acción que derive de la realización de pruebas es un desperdicio. Varios países que hoy se usan como ejemplo de que hay que hacer más número de pruebas va a ir quedando claro que las proporciones de las pruebas no tuvieron, no fueron una consecuencia de una decisión ni para la persona a la que se le tomo la prueba ni para la salud pública, y por lo tanto fueron un desperdicio”, expuso.

Tan solo ayer el Gobierno de la Ciudad de México anunció la realización de un programa de pruebas que podría llegar a las 100 mil mensuales en julio con el fin de detectar lo más rápido posible nuevos contagios, rastrear a sus contactos y minimizar la transmisión del nuevo coronavirus.

Este plan rompe con la estrategia llevada a cabo por el Gobierno federal, que desde que empezó la epidemia ha apostado por hacer pocas pruebas —básicamente a pacientes graves— para optimizar los recursos. Sin embargo, diversos expertos llevan tiempo recomendando la realización de más tests y la Organización Mundial de la Salud recomendó lo mismo a México esta semana.

En día 11 de la nueva normalidad, México alcanzó las 15 mil 944 muertes por la COVID-19. En total, en el país se han registrado 133 mil 974 casos confirmados, de los cuales 20 mil 832 se encuentran activos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video