El 87 por ciento de los jóvenes en México siente gran desconfianza hacia los policías, revela el INEGI

11/08/2015 - 2:56 pm
Foto: Cuartoscuro
El 87.7 de los jóvenes que fueron consultados siente algún grado de desconfianza hacia la policía, de ese grupo el 21.6 afirma que los policías realizan detenciones sin justificación alguna. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dieron a conocer los resultados de la Encuesta de cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014 la cual muestra que la mayoría de los jóvenes en México sienten gran desconfianza hacia los policías, tienen problemas escolares y familiares además de que los altos indices de pobreza los obligan a abandonar la escuela.

La encuesta que es realizada con la finalidad de medir los factores asociados con la delincuencia y los niveles de desconfianza en las autoridades enfocó a 40 mil jóvenes de 47 ciudades del país y fue aplicada a personas de entre 12 y 29 años.

Además el 59.9 de los encuestados con edad de 15 a 29 años ha consumido alcohol por lo menos alguna vez, el 31.2 por ciento fuma o ha fumado tabaco y el 9.7 por ciento aceptó haber probado algún tipo de droga.

El 87.7 de los jóvenes que fueron consultados siente algún grado de desconfianza hacia la policía, de ese grupo el 36.6 por ciento piensa que los oficiales son corruptos, el 27.5 cree que estos tienen alguna relación con grupos delictivos, el 22.5 piensa que a los uniformados no les interesa la seguridad de las personas y el 21.6 restante afirma que realizan detenciones sin justificación alguna.

Todos los jóvenes encuestados reconocieron haber sufrido alguna situación como bullying, ofrecimientos por parte de sus amigos para consumir drogas, peleas frecuentes entre miembros de su hogar o inseguridad en la ciudad donde viven. Además el 50 por ciento señaló que estaría dispuesto a cambiar su lugar de residencia.

De acuerdo con el ECOPRED los pobladores de Chilpancingo, Villahermosa, Ecatepec, Toluca y Acapulco considera su localidad como insegura. Además Querétaro, Guadalajara, Hermosillo, Nezahualcoyotl y Cuernavaca son las urbes con mayor indice en consumo de drogas.

La delegación Gustavo A. Madero, Manzanillo, Nezahualcoytl, Tepic y Guadalajara son las demarcaciones con mayores índices de bullying del país.

Las autoridades consideran que los datos obtenidos ayudarán a fortalecer las políticas publicas que se implementan en le país, además ayudará a implementar acciones de prevención social en los tres órdenes de gobierno, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video