México, 11 Sep. (Notimex).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deliberará hoy, luego de concluir las movilizaciones y las mesas de diálogo que sostendrá en la Secretaria de Gobernación, si retiran o no el plantón que mantienen desde hace varios días en la Zócalo de la ciudad de México.

Así lo confirmó Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, al inicio de las marchas que partieron tanto de la Plaza de la Constitución como de Avenida Constituyentes rumbo a la residencia oficial de Los Pinos.

Aceptó que las bases magisteriales están desgastadas tras varias semanas de actividades en el Distrito Federal, pero aclaró que será la Comisión Política Nacional y la Asamblea General, las que determinen esta noche o quizá durante la madrugada, la estrategia a seguir en los próximos días.

El dirigente rechazó que haya fractura en el movimiento magisterial, a pesar de que la Sección 18 de Michoacán decidió regresar a clases, pues dijo que si bien eso es una determinación autónoma, lo cierto es que hay presencia de esa agrupación en la marcha de hoy y seguirán en la lucha.

Sin embargo confirmó que en el transcurso del día llegarán unos 5 mil profesores más de esa sección y pondero el apoyo que están recibiendo de varias organizaciones sociales y sindicales en la movilización de este día.

Indicó que en la reunión de esta noche harán el balance sobre el paro nacional al que convocaron para este miércoles y la pertinencia de llamar a una huelga nacional.

El dirigente de la CNTE dijo que al llegar a Los Pinos pedirán que sea recibida una comisión e insistirán en su petición de que se inicie un dialogo directo con el presidente de la República.

En la marcha participan profesores de Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Yucatán, así como contingentes de organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades y otros de nivel superior de la UNAM.