Embajador de Taiwán destaca fortalecimiento de intercambio con México

11/10/2013 - 12:51 pm

México, 11 Oct. (Notimex).- El embajador y representante de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en México, Andrea S.Y. Lee, destacó el fortalecimiento del intercambio comercial entre ambos países y dijo que existen unas 300 empresas taiwanesas en territorio mexicano que generan 40 mil empleos directos.

Ante senadores, diputados federales y embajadores de otros países, el diplomático se despidió de México ya que fue nombrado embajador de Taiwán en El Salvador, y expuso que nuestro país es estratégico para su gobierno en materia comercial, educativa, cultural y turística.

En el acto, llevado a cabo en el marco de los festejos del Día Nacional de la República de China (Taiwán), expuso que este 2013 se cumplieron 20 años de la instauración de la Oficina en México y en esas dos décadas se han fortalecido los lazos de amistad.

“Actualmente Taiwán es el cuarto inversionista de Asia-Pacífico con 500 millones de dólares en tierra azteca, es el séptimo proveedor y el noveno socio comercial a nivel mundial para México”, apuntó el diplomático.

Expuso que existen alrededor de 300 empresas taiwanesas establecidas en territorio mexicano, que generan más de 40 mil empleos directos. En adición, durante 2012 el intercambio de comercio bilateral se incrementó alcanzando seis mil 600 millones de dólares.

Igualmente, gracias al trabajo en conjunto las exportaciones de México a Taiwán aumentaron de 276 millones a 490 millones de dólares, denotando un crecimiento histórico de casi 80 por ciento.

“México exporta a Taiwán no sólo productos tradicionales, como tequila, mezcal y cerveza; sino también productos nuevos, como inalámbricos, circuitos integrados, refrigeradores, lavadoras, cuero, madera y mármol”, expuso Andrea S.Y. Lee.

Recordó que durante los primeros meses de 2013, un grupo de altos funcionarios del gobierno de Taiwán, acompañados por una delegación de parlamentarios de ese país, visitaron México y sus cámaras de Diputados y Senadores, donde intercambiaron puntos de vista para fortalecer la relación comercial, educativa y turística.

Andrea S.Y. Lee señaló que los lazos se renuevan cada año, sobre todo entre los jóvenes de ambos países a raíz de que desde 2006 a la fecha Taiwán ha otorgado 198 becas a mexicanos sobresalientes.

Asimismo, este año se firmaron acuerdos entre la Universidad Nacional de Taiwán y la UNAM; así como entre la UAEM y la Universidad de Tamkang. Además, se suscribieron memorandos de cooperación entre la Academia de Taiwán y siete universidades mexicanas.

Comentó que en mayo de 2013 arrancó el mega-proyecto astronómico entre Taiwán, México y Estados Unidos; que prevé una inversión de 10 millones de dólares americanos, donados por la Academia Sínica de Taiwán.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video