México

Día Internacional de la Niña | En el mundo, cada 3 segundos una menor es forzada a casarse: ONU

11/10/2020 - 8:00 pm

El matrimonio infantil es una realidad en varios países y lo compromisos internacionales buscan que quede prohibido para antes del año 2030. Como en todo, la COVID-19 podría jugar en contra: la crisis económica y la falta de oportunidades puede orillar a las familias a arreglar este tipo de matrimonios.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- El matrimonio infantil es una realidad en México y en el mundo y afecta principalmente a las niñas. Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exponen que cada año 12 millones de niñas en el mundo son obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad. Esto implica que cada tres segundos, una niña está siendo forzada a casarse.

De acuerdo con las organizaciones Bodas y The Knot Worldwide, la pandemia de coronavirus puede empeorar esta situación, debido a que la crisis económica puede orillar a las familias a arreglar matrimonios entre menores y adultos.

Los datos en México exhiben que tan solo en 2019  se registraron 69 matrimonios de este tipo. En la última década la cifra asciende a 296 mil, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Aunque los factores que desencadenan el matrimonio infantil son complejos, casi siempre subyacen la pobreza y la desigualdad, problemas a los cuales se agrega la inacción de gobiernos y legislaturas que mantienen en vigor leyes anacrónicas. Respecto a las consecuencias, por su vulnerabilidad física y emocional, las niñas que se casan antes de los 15 años tienen más riesgo de ser víctimas de abusos y de violencia que las mujeres mayores de 18 años. A esto se suma el riesgo para su salud al que se exponen las niñas que quedan embarazadas a edades muy tempranas”, señalaron las organizaciones en un comunicado de prensa en el marco del Día Internacional de la Niña.

Otras de las consecuencias son la dependencia económica y la deserción escolar, lo que a la larga puede significar en un futuro de pobreza en caso de que, por ejemplo, se opte por el divorcio. Sino, esas condiciones fomentan que las niñas toleren los abusos dentro de la relación.

En el caso específico de México, antes de la última reforma al Código Civil realizada en 2019 y que prohibió los matrimonios infantiles, en varios estados se permitía a menores de 14 años contrajeran matrimonio con el consentimiento de los padres.

“Abolir esta violación de los derechos humanos de las niñas y los niños es un tema prioritario. México está aprobando de panzazo, pero todavía hay mucho que hacer. Afortunadamente, ya se prohibió el matrimonio infantil, pero no olvidemos que hace solo cinco años, por cada 20 matrimonios en el país, había un menor de edad casándose. Esto es inaceptable en el siglo XXI”, afirmaron las organizaciones.

En marzo de 2019, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido el matrimonio infantil en Aguascalientes, estipuló que esa permisividad en el Código Civil violentaba los derechos de los menores de edad al permitirles contraer matrimonio “aún en casos graves y justificados”.

Asimismo, el máximo tribunal de justicia en el país estableció que la eliminación de las dispensas para el matrimonio infantil es una restricción constitucionalmente válida, eficaz y razonable para proteger los derechos de la niñez.

Antes, el 21 de marzo, el Senado de la República aprobó una reforma que prohíbe el matrimonio infantil en México, donde cada año se registran alrededor de 1.3 millones de casos, misma que envió a la Cámara de Diputados para su revisión y ratificación.

El matrimonio infantil “se trata de una práctica que viola los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”, plantearon los senadores en los argumentos de la reforma legal.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, detalló que México es uno de los 10 países del mundo con mayor número de matrimonios infantiles, con casi 1.3 millones al año.

Vázquez Mota aseguró que las niñas que se casan dejan la escuela y tienden a embarazarse de manera prematura y tiene un riesgo mayor de ser víctimas de discriminación y de violencia doméstica.

Aseguró que casi el 50 por ciento de las mujeres que se casan antes de los 18 años sufren de violencia física, y que el 70 por ciento padece violencia sexual y un 16 por ciento de violencia económica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video