México

Legisladores de Morena descartan que Mario Delgado deba declinar a favor de Porfirio Muñoz Ledo

11/10/2020 - 4:09 am

Los legisladores expusieron que el INE fue el encargado de proponer las reglas y metodologías del proceso para determinar al nuevo dirigente de Morena, mismas que fueron aceptadas por todos los aspirantes, quienes se comprometieron a acatar la resolución de las autoridades electorales.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- Ayer, 147 diputados federales, 70 locales y 37 senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunciaron su respaldo a Mario Delgado, aspirante a la dirigencia del partido. Además, descartaron que deba declinar a favor de Porfirio Muñoz Ledo.

A través de un pronunciamiento, los legisladores definieron a Delgado como una persona intachable y fiel seguidor de su máximo líder, el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, hicieron un llamado a respetar el proceso democrático, ya que nadie ha ganado o perdido todavía.

“Después de lograr que el cambio de la dirigencia de MORENA se realizara con base en una encuesta abierta a la ciudadanía, y de enfrentar a una burocracia aferrada al poder, el Tribunal Electoral del Poder Judicial mandató al INE llevar a cabo esa consulta entre militantes y simpatizantes del partido”, recordaron.

Expusieron que fue el Instituto Nacional Electoral (INE) quien propuso las reglas y metodologías del proceso para determinar al nuevo dirigente de Morena, mismas que fueron aceptadas por todos los aspirantes, quienes se comprometieron a acatar la resolución de las autoridades electorales.

Las reglas, explicaron, estipulan que, de haber un empate por el primer lugar, se procederá a la aplicación de otra encuesta. No obstante, subrayaron que Delgado resultó en primer lugar en dos de tres encuestas.

Añadieron que las encuestas reportaron resultados muy cerrados, por lo que las autoridades electorales dispusieron la realización de otra encuesta con los dos contendientes de mayor preferencia. Por ello, dijeron, nadie ha ganado o perdido en la búsqueda de la presidencia de Morena.

“Es indefendible pretender forzar la declinación de la candidatura de nuestro compañero Mario Delgado a favor del compañero Porfirio Muñoz Ledo. Hubo un empate y, por lo tanto, no puede confirmarse una ventaja significativa de un contendiente sobre el otro. Deberá realizarse otra encuesta”, sentenciaron.

Aseguraron que pedir la aceptación de un “triunfo” en este caso, es negar la democracia. Hicieron un llamado a fortalecer la nueva dirigencia del partido e impedir que goce de una representación débil.

Por otra parte, rechazaron que haya “dinero podrido” detrás de la campaña de Mario Delgado, pues, afirmaron el apoyo ha sido a título personal de los militantes.

Reiteraron que el partido necesita de una dirigencia legítima que los represente y apoye el proyecto de la Cuarta Transformación.

“No es el camino torcer las reglas, y no es de compañeros seguir dividiendo a la militancia y confundiendo a la ciudadanía. Debemos dar el ejemplo de que en MORENA respetamos los acuerdos y las reglas del juego democrático. Vamos por la tercera encuesta, pero también por la unidad”, manifestaron.

Finalmente, pidieron unidad en el partido y que “el pueblo quite y el pueblo ponga”.

Este sábado, la Senadora Citlalli Hernández, secretaria general electa de Morena, pidió a Mario Delgado, que, con vocación democrática, se enfoque en su labor en la Cámara de Diputados para que Muñoz Ledo asuma la dirigencia del partido, pues, dijo, en la dos encuestas realizadas se refleja el respaldo mayoritario del muestreo. Además, de continuar con el proceso, solicitó a Delgado detener el “derroche de recursos”.

En suma, el Senador Martí Batres puntualizó que Muñoz Ledo ganó dos encuestas a pesar de su campaña breve y austera, por lo que urgió a Delgado su respaldarlo para no prolongar la crisis del partido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video