En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó: “Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país”.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- El ex Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma confirmó que la noche de este lunes partió rumbo a México, país en el que le fue concedido asilo político por razonas humanitarias y lamentó tener que abandonar su nación debido a razones políticas, sin embargo, advirtió que volverá con más fuerza.

Con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario boliviano agradeció a México por recibirlo como refugiado, además de que prometió al pueblo de Bolivia que estaría pendiente de lo que ocurre desde nuestro país.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, publicó.

A través de sus redes sociales, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el que viaja Evo Morales ya despegó de Bolivia, por lo que se espera que arribe a nuestro país alrededor de las 04:00 horas de este martes.

“Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo”, escribió.

Previamente el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó: “Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país”.

El Gobierno de México envió este lunes un avión de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Bolivia para trasladar al ex Presidente Evo Morales a nuestro país, el cual realizó una parada en Lima, Perú, para abastecerse de combustible, informó el país andino.

Mediante un comunicado, el Gobierno peruano informó que concedió autorización para que la aeronave perteneciente a las fuerzas armadas realizara un sobrevuelo en su territorio y abastecimiento, mismo que partió alrededor de las 18:30 horas local rumbo a Bolivia.

“En la fecha, a solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm con destino a Bolivia”, reveló el documento.

Aclaró que la decisión de recibir al avión mexicano es consistente con las obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático.

Previamente, una fuente militar de Perú reveló que la aeronave mexicana había aterrizado en aquel país como parte de una escala en su viaje rumbo a Bolivia.

ASILO Y REFUGIO EN MÉXICO

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) abrió la posibilidad para que Evo Morales solicite la condición de refugiado en nuestro país, con lo cual estaría protegido contra cualquier orden de extradición a su país de origen.

En un comunicado, la Segob explicó que el mandatario boliviano podrá solicitar el estatus de refugiado una vez que llegue a territorio mexicano ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), misma que emitiría una resolución a los 45 días posteriores a la petición, respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado.

Aclaró que una vez recibida la solicitud se garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas.

Finalmente, la Segob detalló que emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta determinara conceder asilo político a Evo Morales, decisión con la que reafirma que la política de refugio de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias.

Este lunes, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que Evo Morales hizo una solicitud formal de asilo a México, misma que fue aceptada por el Gobierno mexicano por razones humanitarias, con lo que el mandatario boliviano podría arribar a nuestro país.

“Les informo que hace unos momentos sostuve una llamada telefónica con el Presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó formal y verbalmente asilo político en nuestro país”, reveló Ebrard.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la cancillería mexicana aceptó la solicitud de Morales de conformidad con la Secretaría de Gobernación (Segob).

“En términos de la legislación vigente, la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, ha decidido conceder el asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se vive en Bolivia, en la que su vida y su integridad corren riesgo”, señaló.

🔴Sigue en vivo el mensaje a medios del secretario Marcelo Ebrard sobre los recientes acontecimientos en Bolivia.

Posted by SRE on Monday, November 11, 2019

 

Además, el funcionario solicitó al Senado de la República respalde la decisión de otorgar el asilo político a Evo Morales.

“Estoy procediendo a informar al Senado de la República el desarrollo de estos hechos de relevancia para nuestra política exterior, solicitando su respaldo a esta decisión”, expresó.

Ebrard Casaubón explicó que el Gobierno mexicano se puso en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que facilita la salida de Evo Morales de su país y garantice su seguridad.

“Procederemos de inmediato a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como las garantías de que la vida, integridad personal y libertad del Señor Morales no serán puestas en peligro”, explicó.

En su anunció, el Canciller mexicano condenó la participación de las fuerzas armadas en el supuesto golpe de Estado en Bolivia y recordó que México tiene una amplia tradición de protección a refugiados.

“Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar todo para proteger su vida y su seguridad, en numerosas ocasiones a iniciativa o con la participación de las fuerzas armadas”, dijo.