México

Ancira se ampara contra posibles “tratos crueles y degradantes” en el Reclusorio. Juez lo concede

12/02/2021 - 2:07 pm

Alonso Ancira se amparó contra tratos crueles, inhumanos y degradantes que pongan en riesgo su vida durante su estancia en el Reclusorio Norte. El recurso le fue concedido este viernes por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– Un Juez federal concedió un amparo a Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos de México (AHMSA), en contra de tratos crueles, inhumanos y degradantes que pongan en riesgo su vida durante su estancia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en donde está internado desde la semana pasada.

Ancira interpuso el recurso el pasado 8 de febrero ante el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien este viernes concedió la protección requerida, según se puede consultar en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Se concede la suspensión de plano, para que cese de inmediato cualquier acto de (…) comuníquese lo anterior a las autoridades responsables para su debida observancia, la cual debe ser observada en doce horas, en la inteligencia que de no cumplirse con lo anterior, incurren en responsabilidad”, señala el acuerdo.

La noche del pasado 10 de febrero, el Juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso al llamado “Rey del Acero” por el delito de lavado de dinero por el caso de la planta de Agronitrogenados.

Tras la determinación, la defensa del empresario solicitó al Juez que le modificara la medida de prisión preventiva justificada por libertad provisional, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó el pago de 219 millones de dólares, como parte de un acuerdo de reparación del daño. Sin embargo, el Juez determinó que Ancira continuará preso hasta que entregue el acuerdo aprobado con Pemex.

Imagen correspondiente al 12 de septiembre de 2013, en la cual Emilio Lozoya, quien en aquellos días estaba al frente de Pemex, y Alonso Ancira. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro.

Ancira está imputado por lavado de dinero, ya que supuestamente entregó un soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex con Enrique Peña Nieto, con el fin de que facilitara la compra de la planta de Agronitrogenados en 2013.

Sin embargo, la FGR señaló el costo que Pemex pagó por la planta, alrededor de 273 millones, es 10 veces más que el costo real; a la par, denunció que el dinero entregado por Ancira habría sido utilizado por Lozoya para comprar su casa en Lomas de Bezares en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que la petrolera presentó en marzo de 2019. Meses después el empresario escapó del país hacia España, ahí fue detenido en 2020 y en diciembre pasado perdió el último recursos para evitar la deportación.

El pasado jueves un avión de la FGR se trasladó a Mallorca, España, para devolverlo a territorio mexicano. Posteriormente, un Juez federal le dictó prisión preventiva al considerar que existe riesgo de que se fugue por lo que el empresario permanecerá en “prisión preventiva justificada” hasta que entregue el acuerdo aprobado con Pemex.

Una vez que el Juez cuente con el documento, fijará fecha y hora para una nueva audiencia en la que modificará la medida cautelar dictada por la de libertad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video