México

Vendedores de comida chatarra ya se metieron a las mesas del TLCAN 2: Alianza por la Salud

12/03/2018 - 4:30 pm

Negociadores del TLCAN de México y Estados Unidos se encuentran cabildeando a favor de la industria de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas aun cuando existe una epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes– decretada por el Gobierno federal en noviembre de 2016– y recomendaciones de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud para revertirla, reveló la organización El Poder del Consumidor.

Detalló que Jaime Zabludovsky, quien fue jefe negociador del Gobierno mexicano del TLCAN en 1994, es partícipe de la actual renegociación y apoya a una propuesta presentada por Jamieson Greer, jefe de grupo de negociadores de Estados Unidos, la cual busca prohibir los etiquetados frontales de advertencia en alimentos y bebidas chatarra.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) denunció hoy que en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “se está entregando y sacrificando” la salud de los niños mexicanos con el fin de beneficiar intereses comerciales.

De acuerdo con cifras oficiales citadas en conferencia de prensa por la Alianza, tres de cada 10 niños en México viven con exceso de peso.

Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, afirmó que negociadores de México y Estados Unidos se encuentran cabildeando a favor de la industria de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, con lo que acuerdan obstaculizar recomendaciones de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Panamericana de la Salud, que contribuirían a mitigar la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes, decretada por el Gobierno federal en noviembre de 2016.

El activista– blanco de espionaje el año pasado– manifestó que existe una propuesta presentada por Jamieson Greer, jefe de grupo de negociadores de Estados Unidos, la cual busca prohibir los etiquetados frontales de advertencia en alimentos y bebidas chatarra, como los recomendados por la OPS que operan ya en Chile y Ecuador.

De acuerdo con cifras oficiales citadas en conferencia de prensa por la Alianza, tres de cada 10 niños en México viven con exceso de peso. Foto: Ivette Lira, SinEmbargo

Asimismo, aseguró que por el lado de México, dicha propuesta es impulsada por el asesor de la iniciativa privada en las renegociaciones del TLC, Jaime Zabludovsky, quien fue jefe negociador del Gobierno mexicano del TLCAN en 1994.

“Durante años [Zabludovsky] ha estado al frente de ConMéxico, un organismo empresarial que ha llevado la estrategia de cabildeo de la gran industria de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas contra las políticas de prevención de la obesidad en México, impidiendo una regulación efectiva del etiquetado frontal, logrando establecer un etiquetado diseñado por la industria, además de debilitar al extremo la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a la infancia en nuestro país”, dijo.

Cabe mencionar que las advertencias en los productos chatarra podrían abonar al combate de la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, tal como lo han señalado diversos organismos académicos internacionales.

“Es una de las políticas que más resultados ha demostrado en el combate a la obesidad y diabetes. Pero, esta iniciativa presentada a puerta cerrada en negociaciones que también varios medios nos han dicho, se realizan en la Secretaría de Gobernación, impactan directamente en una de las políticas esenciales para mitigar la emergencia de obesidad, sobrepeso y diabetes que vivimos en México. Esto es una injerencia en una política interna, una injerencia que se hace desde un acuerdo comercial para que no se pueda implementar”, recriminó.

Lo anterior, añadió, expone “la interferencia” de la industria de chatarra, ya que sus intereses se ven afectado.

“Estas empresas, a través de sus principales cabilderos, pretenden establecer en las renegociaciones del TLCAN que este tipo de etiquetados de emergencia no puedan ser utilizados en América del Norte, bloqueando así una medida fundamental ara combatir las epidemias”, criticó.

Alejandro Calvillo declinó a dar detalles sobre las fuentes que informaron a la Alianza lo que ocurre en las negociaciones del TLCAN.

En su oportunidad, Julio Salazar, asesor legar de El Poder del Consumidor, afirmó que dicha propuesta significa una violación a los derechos humanos a la salud y a la información.

El abogado declaró que el Artículo 15 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “se prohíbe la celebración de convenios o tratados en virtud de los que se alteren los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”.

“En nuestro país, una propuesta con este sentido violenta la Constitución mexicana en principio por la violación a los derechos humanos a la salud y al acceso a la información de los consumidores. Además, afectaría las obligaciones que tienen las autoridades de proteger los derechos”, indicó.

Yarishdy de la Mora, directora de Salud Crítica, expresó su preocupación porque los cabilderos logren “tener tanto poder de decisión sobre un etiquetado que es una medida drástica, importante y necesaria para la emergencia epidemiológica que tenemos actualmente en México”.

Por ello, Calvillo subrayó que es urgente que se retire dicho tema de las mesas de negociación del TLCAN.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video