Episcopado llama a los partidos a evitar el engaño a los pobres mediante “dádivas pasajeras”

12/04/2018 - 10:10 pm

Los obispos mexicanos se comprometieron “a animar e impulsar con imparcialidad” la participación ciudadana e invitaron a partidos, candidatos y ciudadanos a esforzarse “para que prevalezca la transparencia y la legalidad”, en el marco de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Foto: Iván Méndez-Cuartoscuro/Archivo

México, 12 de abril (EFE).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó hoy a los partidos políticos que participan en el proceso electoral que culminará en la votación del 1 de julio a evitar el engaño a los pobres mediante “dádivas pasajeras”, las cuales “desvirtúan la democracia”.

La organización señaló que el actual proceso electoral “ofrece un marco favorable para la madurez cívica” y manifestó su preocupación porque en las campañas ha visto más descalificaciones que propuestas.

“Nos preocupa que en las intervenciones que han tenido los candidatos en las campañas han prevalecido las descalificaciones; se esperarían en cambio propuestas concretas de acuerdo al cargo al que aspiran”, señalaron los obispos mediante un mensaje.

Pidieron “aportar soluciones”, con un sentido de corresponsabilidad, “a problemas reales como la impunidad, la corrupción, la pobreza y la desigualdad social, la inseguridad y la violencia”.

Los obispos se comprometieron “a animar e impulsar con imparcialidad” la participación ciudadana e invitaron a partidos, candidatos y ciudadanos a esforzarse “para que prevalezca la propuesta y el compromiso por la transparencia, la legalidad, la honradez, la equidad, el dialogo, y la verdad”.

Además llamaron “a evitar la mentira, el fraude, la coacción, la simulación, la violencia, el engaño a los pobres con dádivas pasajeras y todo lo que desvirtúe la democracia de cuya construcción todos somos responsables”.

Los religiosos señalaron que desean contribuir “a un diálogo nacional en que se escuchen todas las voces, especialmente de aquellos y aquellas que sufren violencias e injusticias”, y propusieron “un diálogo abierto y propositivo” entre candidatos y sociedad para concretar una agenda que se convierta en proyecto de gobierno.

En ese sentido, la CEM recordó que, entre jueves y viernes, los aspirantes a la Presidencia se reunirán en privado con obispos y sacerdotes, en sus instalaciones del Estado de México.

Este día por la tarde asiste Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente; para el viernes asistirá Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade, de Todos por México, y la independiente Margarita Zavala. Además se considera la participación de Jaime Rodríguez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video