Seis personas quedan atrapadas en el incendio de Tepoztlán, Morelos, reportan autoridades

12/04/2021 - 9:00 pm

El Ayuntamiento dio a conocer que estaban realizando labores de rescate debido a que seis personas quedaron atrapadas entre las llamas. Además, solicitó a la comunidad no subir a la zona de incendio para no arriesgar su vida por el material rodante, la alta concentración de humos y los cambios en la dirección del viento.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- Seis personas quedaron atrapadas en el incendio que lleva más de 24 horas extendiéndose en cerros de Tepoztlán, Morelos. Además, destacaron que en el incidente forestal del paraje “Malinalapa” se mantiene un control del 20 por ciento.

Mediante redes sociales, el Ayuntamiento dio a conocer que se estaban llevando a cabo labores de rescate, pues debido a la falta de conocimiento de la zona y experiencia, el fuego acorraló a seis personas.

Además, se solicitó a la comunidad no subir a la zona del incendio para no poner en riesgo su vida por el material rodante, la alta concentración de humos y los cambios en la dirección del viento.

Algunos brigadistas y voluntarios se intoxicaron debido a la acumulación de material combustible y la concentración del humo. Foto: H. Ayuntamiento de Tepoztlán 2019-2021, Facebook

“URGENTE. Se pide a la comunidad en general a NO SUBIR A LA ZONA DEL INCENDIO y no exponer su vida. En estos momentos los cuerpos de emergencia están rescatando a seis personas que por la falta de experiencia y desconocimiento de la zona el fuego los ha acorralado, poniendo en riesgo su vida y la de los voluntarios que están auxiliándolos”, escribió el Ayuntamiento en Facebook.

Las labores contra el fuego se han complicado debido a las variantes en el comportamiento de los vientos que se registraron de hasta 15 kilómetros por hora, y a esto se le agrega que el incidente ocurrió en una zona de riscos.

El Ayuntamiento ha hecho un llamado para que la comunidad no suba a la zona del incendio. Foto: H. Ayuntamiento de Tepoztlán 2019-2021, Facebook

Este lunes 211 elementos de brigadas, voluntarios, técnicos, expertos en el manejo de fuego pertenecientes a instancias estatales y federales en conjunto con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, La Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) trabajaron para atender el incendio.

Cabe destacar que algunos brigadistas y voluntarios se intoxicaron debido a la acumulación de material combustible y la concentración del humo, lo que también provocó que el personal quedara atrapado, sin embargo, todos recibieron primera atención médica y fueron atendidos por el Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Por la mañana se informó que al menos 50 hectáreas de bosque de pino y encino han sido consumidas por el fuego en el municipio de Tepoztlán, Morelos, luego de que la tarde de ayer se iniciara un incendio en el barrio de Santo Domingo Ocotitlán.

De acuerdo con información proporcionada por Enrique Clemente Gallardo, coordinador de Protección Civil del estado, el fuego se extendió al Parque Nacional El Tepozteco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video