México

El Financiero: 45% ve culpable a Ebrard por L12; a Mancera, 21%

12/05/2021 - 7:39 am

Las cifras más recientes revelaron que el incidente del Metro dejó 26 muertos, de los cuales cinco fallecieron en hospitales, y 86 heridos.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– El 45 por ciento de las y los capitalinos considera que Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual Secretario de Relaciones Exteriores, es el responsable del colapso en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Los datos corresponden a una encuesta realizada por El Financiero, en donde se reveló que poco menos de la mitad de la población de la ciudad atribuye la responsabilidad a quien estaba al frente del Gobierno capitalino cuando se construyó la Línea Dorada.

En contraste, sólo el 21 por ciento de los encuestados señala al siguiente exjefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, como el responsable de la tragedia ocurrida el pasado 3 de abril, ya que fue durante la administración del ahora Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se reparó la línea más nueva del transporte.

La encuesta arrojó que el 14 por ciento de la población considera que la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es responsable de lo que sucedió, pues luego de casi tres años de mandato, debió conocerse que se necesitaba mantenimiento en la Línea 12.

De hecho, la encuesta de El Financiero mostró que la mayoría de la ciudadanía, el 47 por ciento, tiene una opinión negativa (mala o muy mala) respecto a cómo Sheinbaum está manejando lo ocurrido entre las estaciones del Metro Tinoco y Los Olivos.

El 29 por ciento de la población piensa que la Jefa de Gobierno sí está haciendo un buen trabajo frente a la tragedia de la L12, mientras que el 22 por ciento ve de manera regular los esfuerzos de la doctora.

El incidente en la Línea 12 del Metro ocurrió la noche del pasado 3 de mayo, alrededor de las 22:30 horas, cuando una de las vigas que sostenía un puente elevado se venció y provocó que dos vagones del tren se vinieran abajo formando una “V”.

La Línea Dorada permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, ya que se llevan a cabo revisiones estructurales en todo el tramo que comprende ésta, además, ya se iniciaron los peritajes en el lugar, tal como señaló Sheinbaum Pardo.

LOS PROBLEMAS DE LA L12

Cabe recordar que la Línea 12 del Metro capitalino abrió sus puertas el 30 de octubre de 2012. La inauguraron el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa y Marcelo Ebrard Casaubón, quien era el Jefe de Gobierno capitalino.

La también llamada Línea Dorada inició su marcha en la estación Parque de Los Venados, con 26 estaciones a lo largo de 26 kilómetros. El recorrido de la L12 abarca las alcaldías Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco (desde Tulyehualco), Milpa Alta, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

Sin embargo, luego de esa exitosa inauguración, considerada “la mayor obra pública” durante el Gobierno de Ebrard Casaubón en la ciudad, en menos de dos años años comenzaron sus problemas.

En marzo de 2014, la obra que costó 26 mil millones de pesos, descarriló ante la suma de irregularidades que la hacían inviable para operar, lo que afectó a 450 mil usuarios cada día.

Joel Ortega, entonces director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), anunció la suspensión del servicio para ser sometido a estudios, correcciones y mantenimiento para resguardar la seguridad de los usuarios.

En esta fotografía del 2012, Marcelo Ebrard Casaubón (izquierda) y Miguel Ángel Mancera (derecha). Foto: Archivo, Cuartoscuro.

Luego de más de un año y ocho meses, la Línea 12 reabrió en su totalidad el domingo 29 de noviembre de 2015.

El entonces Jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presumió que la parte más importante en los trabajos de reparación y mantenimiento fue el ”diagnóstico especializado” que se realizó en la L12.

El entonces director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, refirió que era irremediable el tiempo perdido de los usuarios que se vieron afectados por el cierre de estaciones y criticó que haya habido “millones de pesos convertidos en chatarra” por la sustitución de rieles e infraestructura.

Sin embargo, el funcionario garantizó que “trenes e instalaciones funcionarán ahora con estrictos rangos de seguridad”.

“Lo que se puede remediar es la inercia para avanzar al futuro. A partir de hoy, al trasladarse al centro de la ciudad, a los habitantes de estos lares les quedará espacio para invertir a sus seres queridos”, dijo el funcionario aquél 28 de noviembre de 2015.