Economía

Nunca más neoliberalismo

AMLO va por reforma constitucional eléctrica centrada en interés público y seguridad

12/07/2021 - 2:24 pm

El pasado primero de diciembre, el mandatario emitió un decreto que establece medidas para el manejo de presas y la reducción de desastres por inundaciones en el Grijalva.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Congreso una reforma constitucional que establece como prioritario el interés público y la seguridad de los ciudadano en la generación de energía eléctrica.

“Yo tenía pensado inicialmente solo reformar la ley para corregir esta situación, pero llegue a la conclusión después de ese amparo de que necesitamos una reforma constitucional, para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos”, dijo durante una reunión de evaluación sobre los avances del plan da poyo a afectados por las inundaciones, en octubre pasado, en Tabasco y Chiapas.

A los gobiernos pasados no les importaba la seguridad de la gente ni que Tabasco se inundara para dar preferencia a las empresas privadas de electricidad, por eso no se echaban a andar las turbinas de las hidroléctricas, dijo el Presidente.

El mandatario detalló que tomó la decisión luego de que una empresa interpusiera un amparo en contra del decreto que emitió sobre el control y manejar de las presas del río Grijalva.

“”Emitimos un decreto que empezó a tener efectos el 1 de enero de este año y hace como 20 días una empresa extranjera interpuso un amparo en contra del decreto”, recordó.

En este sentido, lamentó que “la política económica en el periodo neoliberal” pusiera por delante el interés de las empresas sobre el interés público.

“Fíjense lo que significa del manejo de la política económica en el periodo neoliberal, poner por delante el interés de las empresas, lo mercantil, aún tratándose no solo del interés público, sino de la seguridad de la gente, de la protección civil, del que no se inunde en los pueblos, la planicie de Tabasco. Eso no les importaba, por eso vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional”, aseveró.

Si hay que ver lo que se tiene que preparar para la nueva temporada de lluvia, “pero yo no quiero, todavía, ni hablar de eso. Quiero, primero, que terminemos con el plan que iniciamos [luego de las inundaciones en Tabasco del año pasado]. Hay que trabajar en lo preventivo, pero debemos de apostar a que con lo que estamos haciendo no vamos a tener problemas. Entonces es mejor apurarnos a terminar los bordos, a avanzar en el desazolve, a seguir controlando las presas, hacer todo lo que haga falta en materia preventiva”, expuso.

El pasado primero de diciembre, el mandatario emitió un decreto que establece medidas para el manejo de presas y la reducción de desastres por inundaciones en el Grijalva.

De acuerdo con el texto, dichas medidas se tomarán “con sentido social y de protección civil”. Además, busca que a la hora de destinar agua de las presas, se cuente con un almacenamiento mínimo, en caso de que exista “un fenómeno natural perturbador”.

Lo anterior, detalla el decreto publicado en diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), busca garantizar que la operación en las presas se dé con seguridad y sin poner en riesgo a la población.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video