México

Autoridades de la CdMx detienen a otro implicado con la página “Zona Divas”, utilizada para explotación sexual

12/08/2018 - 6:49 pm

El detenido es acusado por trata de personas, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; junto con otros sujetos, contactó a una mujer extranjera de 27 años de edad, a la que le prometieron un trabajo en México como dama de compañía. Al llegar a la capital la mujer fue obligada a tener relaciones sexuales con quienes lo solicitaran mediante la página web Zona Divas.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– Un hombre de 36 años de edad, que fungía como socio accionista de la red de explotación sexual que operaba mediante el sitio web Zona Divas, fue detenido por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y cumplirá prisión preventiva en el Reclusorio Varonil Oriente; podría alcanzar una pena de hasta 30 años en prisión.

Al sujeto, identificado por medios nacionales como Guillermo Hans Magaña Cervantes, alias “El Memo”, se le acusa de haber obligado a una mujer extranjera, de 27 años de edad, a prostituirse de octubre de 2012 a agosto de 2013, y de obtener beneficios económicos de ello, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) en un comunicado.

De acuerdo con la instancia de justicia, en el crimen también participaron otros sujetos, quienes continúan prófugos.

La víctima llegó a la capital en octubre de 2012 luego de haber sido contactada en su país para trabajar como dama de compañía. Al llegar a México, en un domicilio ubicado en la colonia Del Valle de la delegación Benito Juárez, un cómplice del detenido le quitó su pasaporte y le dijo que tendría relaciones sexuales con quienes lo solicitaran mediante la página Zona Divas.

La mujer fue amenazada con lastimar a su familia y no devolverle sus documentos migratorios. Los victimarios le dijeron que debería trabajar para ellos hasta que pudiera pagar su instancia en el país y hasta que ellos recuperarán el dinero que habían invertido en traerla a México.

En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar, detalló que el acusado era uno de los encargados de controlar el dinero que recibía la mujer por cada relación sexual forzada y que fue detenido el pasado 10 de agosto.

Fue hasta agosto de 2013 que la mujer extranjera dejó de ser explotada sexualmente y recuperó su pasaporte, una vez que había pagado a sus agresores. La Procuraduría capitalina informó que cuando supo de los delitos inició una investigación en Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.

El proceso en contra del detenido continuará el próximo 15 de agosto.

El supuesto agresor tiene antecedentes penales en Puebla, donde fue procesado en 2011 por los delitos de trata de personas y cohecho.

DETENIDOS ZONA DIVAS

Esta semana un ex elemento de la Procuraduría General de República (PGR) fue vinculado a proceso por presuntamente embaucar mujeres extranjeras para explotarlas sexualmente a través de la página web Zona Divas.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer a través de una tarjeta informativa que un juez de Control impuso un medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra Julio  “N” por el delito de trata de mujeres agravado.

El sujeto, según esta tarjeta informativa, es acusado de enganchar a mujeres extranjeras, pagarles su boleto de avión para que se trasladaran a México, con la promesa de darles supuesto alojamiento y empleo.

El pasado 28 de junio policías federales capturaron a Graciela “N”, de 31 años, quien operaba como “enganchadora” de mujeres extrajeras para la página web.

La detenida, de nacionalidad paraguaya, fue localizada en un domicilio de la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México.Mediante una denuncia anónima, desde el mes de junio del 2017 se tuvo conocimiento que, desde hace seis años, la imputada presuntamente contactaba a las agraviadas en diferentes países y posteriormente las traía a la Ciudad de México para difundir su imagen, detalló la PGJ-CdMx.

El portal Zona Divas fue dado de baja el pasado 20 de abril.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video