Campo mexicano requiere nuevas políticas: López Valdez

12/09/2012 - 8:23 pm

Culiacán, 12 Sep. (Notimex).- El campo mexicano requiere con urgencia de políticas públicas que respondan a su nueva realidad, expuso el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Señaló que en un marco de competencia internacional, con regulaciones sanitarias y restricciones económicas, el campo mexicano se encuentra en una disyuntiva histórica de supervivencia.

Al reunirse con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, el mandatario consideró que debe crearse un esquema alterno al de agricultura por contrato.

Acompañado del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés, y productores de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Jalisco, mencionó que ese nuevo esquema debe sumar a favor del productor cuando comercializa su producción.

Dijo que sin nuevas reglas del juego, que interpreten fielmente las condiciones del campo y la nueva realidad de competencia mundial, difícilmente los productores mexicanos tendrán posibilidad alguna de éxito en ese nuevo entorno.

“Por el contrario, los condena a la debacle económica si no se regula con mayor rigor el esquema de importación, principalmente de granos básicos, sobre todo cuando ésta se da al momento de que se levanta la cosecha nacional”, apuntó.

Agregó que los reclamos de los hombres del campo tienen que ver con la soberanía alimentaria del país y la demanda de reglas justas, que los pongan en la ruta de la modernización del sector para que puedan competir en igualdad de circunstancias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video