Visita de Manuel Velasco a Huitiupán, Chiapas, termina en empujones, gritos y protestas (VIDEO)

12/09/2018 - 8:31 pm

Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, entregó un Centro de Salud con supuestos servicios ampliados y los pobladores protestaron. 

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Pobladores de Huitiupán, Chiapas, corrieron al Gobernador y Senador con licencia Manuel Velasco Coello, después de que entregara un Centro de Salud con supuestos servicios ampliados.

De acuerdo con información de Asómate Chiapas, la manifestación contra Velasco inició cuando concluyó el evento.

Eran cerca de 150 personas las que intentaron acercarse a Coello, quien viajaba a bordo de un vehículo.

Videos que circulan en las redes sociales muestran el momento exacto en el que Manuel Velasco se marchó entre las manifestaciones.

“Vete, tirano”, decía un mensaje frente al Congreso de Chiapas, donde cientos se reunieron el 3 de septiembre para protestar contra el regreso de Velasco Coello a la Gubernatura. Y así volvió el Senador con licencia, entre manifestaciones y repudio a su administración, que deja al estado sureño como el más pobre de México.

Varios grupos son los que no lo quieren. Normalistas, desplazados, indígenas, empresarios, activistas y defensores son los que tomaron las calles. “¡Fuera, fuera!”, gritaron. Chiapas alberga a 4 millones 114 mil personas que viven en pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Manuel Velasco Coello es el peor Gobernador que ha tenido Chiapas. Prostituyó el Congreso; lo volvió un burdel. El Congreso del estado de Chiapas es un burdel”, reclamó un hombre.

“No es posible tanta impunidad. No nada más a mí me han afectado, a muchos, pero desafortunadamente tenemos miedo, ya no tengamos miedo. Debemos levantar la voz”, exclamó una mujer. Y añadió: “No es posible que lo permitamos [el regreso de Velasco]. ¡Basta, por favor! Levantemos la voz”.

Los manifestantes no sólo pidieron Velasco se marche, sino que se inicie un juicio político en su contra.

Varios grupos son los que no lo quieren. Foto: Chiapas Paralelo.
Los manifestantes no sólo pidieron Velasco se marche, sino que se inicie un juicio político en su contra. Foto: Chiapas Paralelo.
“No es posible tanta impunidad”. Foto: Chiapas Paralelo.
“Vete, tirano”, decía un mensaje frente al Congreso de Chiapas, donde cientos se reunieron ayer para protestar contra el regreso de Manuel Velasco Coello a la Gubernatura. Foto: @rubizuco.
“Vete, tirano”. Foto: Chiapas Paralelo.

El 4 de septiembre, el Pleno del Senado negó licencia a Manuel Velasco Coello para que vuelva a terminar su mandato como Gobernador; luego se la concedió, y provocó una discusión caótica de cuatro horas a pesar de que Morena es mayoría.

Los votos mayoritarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) favorecieron el deseo de Velasco Coello, chiapaneco: 82 votaron a favor, 31 en contra y 4 se abstuvieron, de acuerdo con el anuncio oficial.

“Se concede la licencia al Senador. Esta mesa directiva señala que consultó directamente con el Senador si esta solicitud se pasaba hoy o mañana. La Mesa Directiva respeta el derecho del Senador con licencia”, indicó Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado.

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra de la decisión, pero indicaron que era por los procedimientos.

“No empiecen la cuarta transformación abollando el prestigio del Senado. Aunque sean dos documentos es el mismo asunto. Lo que estamos viendo es una solicitud de licencia dos veces. Vamos a estar seis años y vamos a recordar que en el arranque de la sesión se puede votar un mismo tema en dos sentidos”, reclamó momentos antes de la segunda votación Gustavo Madero, del PAN.

El Congreso de Chiapas votó también a favor de Coello. 37 lo apoyaron y ya manda allá, en el estado del sur.

“Dos horas después de que el senado de la república aprobó la licencia de Manuel Velasco como senador, las y los legisladores locales reanudaron sesión para nombrar a Manuel Velasco Coello como gobernador sustituto”, de acuerdo con el medio Chiapas Paralelo.

“Es una vergüenza, yo si fuera Gobernador de mi estado, pedir licencia para ser Senador y luego regreso para acabar, me sería vergonzoso”, le dijo Armando Guadiana Tijerina antes de la votación en el Senado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video