Con un desfile y actividades culturales, el Gobierno celebrará el 109 aniversario de la Revolución

12/11/2019 - 8:39 am

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el primer desfile conmemorativo se realizó en el año de 1930; no obstante, en el año de 2014 el evento dejó de realizarse.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Para el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, el Gobierno de México llevará a cabo una serie de eventos conmemorativos que incluyen un desfile y otras actividades culturales y artísticas.

Así lo informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante la rueda de prensa mañanera del Presidente López Obrador.

Robledo señaló que el primer desfile conmemorativo de la Revolución se realizó en el año de 1930; no obstante, en el año de 2014 el desfile dejó de realizarse, por lo que las celebraciones de este año serán de carácter histórico, cultural, artístico y recreativo.

Acorde al director general del IMSS, la Revolución fue vista como un acto de transformación.

Zoé Robledo indicó que participarán 2,700 jinetes en la demostración ecuestre. Foto: captura de video

Las celebraciones del 20 de noviembre comenzarán en el patio central de Palacio Nacional a las 10:00 horas de la mañana. Ahí, se entregarán condecoraciones y ascensos a las Fuerzas Armadas del país.

Una hora después, a las 11:00 a.m. habrán recreaciones escénicas de los sucesos de la revolución, donde participarán más de 130 personajes caracterizados a la época revolucionaria.

Posteriormente, habrá una presentación musical por parte de María Inés Ochoa, quien interpretará corridos de la época.

Una vez finalizada la presentación, una acrobacia ecuestre será llevada a cabo.

Finalmente, a medio día, dará inicio el desfile histórico, educativo y cultural del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

Ruta que seguirá el desfile histórico. Foto: captura del video

El desfile partirá del Zócalo capitalino hacia el Campo Marte, por lo que se interrumpirán algunas vialidades momentáneamente.

Al finalizar el desfile, se liberarán las vialidades afectadas. Se prevé que termine a las 14:00 horas.

Posterior al desfile, el Gobierno instalará en el Zócalo capitalino un set fotográfico del archivo Cassasola junto a “Petra”, una locomotora de la época revolucionaria.

Cabe destacar que “Petra” fue construida en 1899 y cuenta con una altura de 3.70 metros y pesa 66.6 toneladas. A lo que Robledo señaló que será “un reto” su traslado.

También será instalado un mural viviente de la autoría del pintor y muralista Diego Rivera.

Además de que también se contará con una exhibición museística en el Zócalo capitalino, titulada “Revolución Mexicana, la tercera transformación de México”.

En la calle de Madero se instalará una fotografía de 6×4 metros de la entrada del ejército popular encabezado por Villa y Zapata. Además, se contará con historiadores que analizarán dicho suceso histórico.

Seis días después, el 26 de noviembre, se realizará un evento conmemorativo por el aniversario luctuoso de Felipe Ángeles en el Castillo de Chapultepec.

Además, se estrenará una obra de teatro que lleva por título el nombre del General antes mencionado, escrita por Elena Garro. Su estreno será en el Teatro J. M. Calleja del IMSS.

También se instalará una exposición fotográfica titulada “General Felipe Ángeles: a cien años de su fusilamiento”, al interior del metro Pino Suárez, en el teatro J.M. Calleja y en el Heroico Colegio Militar.

A las 10 horas será transmitido un programa histórico sobre la Revolución Mexicana y la cobertura de dichos eventos comenzará desde las 11 horas del día.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video