banco-base-edificio

Banco BASE recibe un ciberataque en uno de sus servidores, pero no logra afectar datos o recursos

12/11/2020 - 2:09 pm

“La administración de BASE procedió, de manera preventiva y con toda responsabilidad, a aislar los servidores afectados y a inhabilitar el conjunto de los sistemas operativos”, explicó la institución financiera.

Aseguró que evitó una afectación a los datos y a los recursos de sus clientes, inversionistas y de la propia institución.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- Grupo Financiero BASE fue víctima de un ciberataque que, aseguró, no afectó los datos y recursos de sus clientes. La Institución de Banca Múltiple informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y al público en general que el ataque ocurrió la noche del martes pasado.

Durante la noche del 10 de noviembre los sistemas tecnológicos de Banco BASE fueron objeto de un ataque en algunos de sus servidores, sin embargo, la embestida no significó que los datos o recursos de sus clientes o inversionistas se vieran comprometidos.

“En cumplimiento de los protocolos de ciberseguridad del Grupo y con estricto apego a la regulación y mejores prácticas bancarias, la administración de BASE procedió, de manera preventiva y con toda responsabilidad, a aislar los servidores afectados y a inhabilitar el conjunto de los sistemas operativos”, explicó la institución financiera en el documento.

El banco aseguró que la rápida ejecución de sus protocolos de seguridad permitieron evitar una afectación a los datos y a los recursos de sus clientes, inversionistas y de la propia institución.

Aseguró que, “actuando en el mejor interés de sus clientes” decidió reforzar todas las medidas de seguridad informática para que la reactivación sea segura y garantice la continuidad de las operaciones.

COVID-19 AUMENTA ATAQUES

La jefa de desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre un aumento de los ciberdelitos, entre ellos los correos electrónicos maliciosos, que han aumentado 600 por ciento durante la pandemia de coronavirus.

Izumi Nakamitsu dijo en una reunión informal del Consejo de Seguridad que la crisis del coronavirus estimula la innovación tecnológica y la colaboración online en el mundo. Pero “hay informes preocupantes sobre (ciber)ataques a organizaciones de cuidado de la salud e instalaciones de investigación médica en todo el mundo”, advirtió.

La alta representante para asuntos de desarme dijo que la dependencia digital creciente acentúa la vulnerabilidad a los ciberataques, y se calcula que se produce un ataque cada 39 segundos.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, casi 90 países apenas han dado los primeros pasos hacia un compromiso con la ciberseguridad.

Nakamitsu dijo que la amenaza del mal uso de la información y la tecnología de comunicaciones “es apremiante”.

-Con información de Edith M. Lederer, de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video