Un grupo de personas protestó afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los salarios y supuestos privilegios que tienen ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial. La indignación de una parte de a sociedad también se expresó en la plataforma Change.org a través de una petición que solicita que “los jueces y magistrados sean removidos de su cargo por no acatar el mandato del pueblo”.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– Los salarios en el Poder Judicial de la Federación han indignado a una gran parte de la sociedad, la cual ha manifestado su inconformidad a través de protestas y peticiones en plataformas como Change.org, en donde exigen poner fin a sus privilegios.

Este miércoles un grupo de personas protestó afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los supuestos privilegios que tienen ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial.

Los manifestantes colocaron pancartas afuera del recinto con leyendas como “Fin de la era de los virreyes” y “Señores ministros no más dispendios ni derroche, que se aplique el artículo 127”.

En la protesta, que fue convocada por la organización Por la Transformación de la Reconciliación A.C., se gritaron consignas en contra de los funcionarios del Poder Judicial que se ampararon contra la Ley Federal de Remuneraciones por considerarla una intromisión a su autonomía.

Esta es la segunda protesta que se realiza en una semana en contra de los salarios de los ministros y magistrados. El pasado domingo, alrededor de 30 personas se manifestaron en el Ángel de la Independencia Inicialmente, planeaban dirigirse a la SCJN, pero ante la baja afluencia de personas, optaron por manifestarse en dicha glorieta de Reforma.

Los manifestantes expresaron su rechazo a los supuestos privilegios de los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

Un grupo de personas protestaron en contra de los supuestos privilegios de los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

De acuerdo con las remuneraciones vigentes de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación establecidos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los salarios mensuales netos que reciben los empleados de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal van desde los 13 mil 369 hasta los 269 mil 215 pesos.

Un Ministro de la Suprema Corte y un Consejero del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los puestos más altos dentro del Poder Judicial en México, reciben un salario de 269 mil 215 pesos mensuales, además de otras percepciones anuales como un pago por riesgo (554 mil 595 pesos), aguinaldo (444 mil 380 pesos), prima vacacional, seguro de gastos médicos mayores, ayuda de gastos funerales, ayuda de anteojos, estímulo por antigüedad, estímulo por jubilación, entre otros.

Tomando en cuenta solamente el salario neto, el pago por riesgo y el aguinaldo, un Ministro de la Corte y un Consejero del CJF reciben cada uno al año 4 millones 229 mil 555 pesos.

MÁS DE 40 MIL PIDEN REMOCIÓN DE JUECES

Desde el pasado 9 de diciembre, una petición subida a la Change.org solicita que “los jueces y magistrados sean removidos de su cargo por no acatar el mandato del pueblo”.

La petición, subida por la ciudadana Leito Alcantar, suma hasta este miércoles 40 mil 511 firmas y va dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

En la petición manifiestan:

“Por medio del presente oficio manifestamos nuestro rechazo a las recientes decisiones tomadas por el Ministro de la SCJN Alberto Pérez Dayán referentes a la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos para el ejercicio 2019.

“Consideramos que la Acción de Inconstitucionalidad contra dicha ley promovida por diputados y senadores del PRI, PAN y PRD es en sí misma inconstitucional y afecta de manera considerable al presupuesto del año 2019 destinado para programas sociales y proyectos de desarrollo nacional. Por esta razón rechazamos la reciente medida emitida por la Suprema Corte por considerarse dolosa, arbitraria y por no contribuir al modelo de Austeridad Republicana del nuevo gobierno federal que busca erradicar la corrupción en los tres poderes de gobierno”.

Los firmantes exigieron que, con la autoridad soberana que les confiere el artículo 39 Constitucional, sean removidos los ministros Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte, y Alberto Pérez Dayán.
También exigieron que se inicie un proceso de investigación a dichos ministros por presunta corrupción y que sean inhabilitados para tomar algún cargo en el periodo que dure la misma.

“Damos de plazo hasta el día 30 de diciembre del presente año para que los ministros previamente señalados renuncien a su cargo y abandonen el edificio de la SCJN”, solicitaron.