Migración

VIDEO: Gobierno de CdMx anuncia acuerdo con caravana migrante tras choque con policía

12/12/2021 - 8:34 pm

El enfrentamiento ocurrió en la autopista México-Puebla, a la altura de la calzada Ignacio Zaragoza alrededor de las 17:00 horas de este domingo.

Ciudad de México, 12 diciembre (SinEmbargo/EFE).- Migrantes centroamericanos se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México luego de impedirles el paso hacia la Basílica de Guadalupe.

Los hechos ocurrieron en la autopista México-Puebla, a la altura de la calzada Ignacio Zaragoza alrededor de las 17:00 horas de este domingo cuando los policías impidieron el paso rumbo a la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

La SSC colocó camiones y al grupo de elementos policiacos, los cuales aseguraron a los migrantes. Esto provocó el enfrentamiento.

A los migrantes se les solicitó dirigirse al albergue del Deportivo Santa Martha Acatitla que adaptó la Alcaldía de Iztapalapa, con el fin de que pudieran descansar y continuar su trayecto más tarde o el lunes, sin embargo, no aceptaron la propuesta.

Según declaró a medios de prensa el Secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, se preparó un espacio en el que podrían descansar un total de mil personas.

Además, se comprometió a proporcionarles a los migrantes -que pretenden continuar su camino hacia su destino final, Estados Unidos- alimentos, atención médica, pruebas de COVID-19 y vacunas contra el coronavirus.

Después de unas horas, el Gobierno de la Ciudad de México informó que, luego de reiniciar las negociaciones con la caravana migrante, personal de la Comisión de Derechos Humanos y de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) acordaron con el grupo movilizar a sus integrantes en seis camiones para su arribo a la Basílica de Guadalupe.

“Se llegó al acuerdo de darles camiones proporcionados por el Instituto Nacional de Migración, para trasladarse a la Basílica y, desde este punto, al albergue. En este momento los vehículos están en ruta para su llegada al santuario”, expuso en un comunicado.

Durante el enfrentamiento, resultaron lesionados 13 policías, los cuales fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), mientras que personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) asistió a cuatro personas que requirieron atención médica.

La caravana migrante inició su recorrido desde las 10 de la mañana de este domingo por la autopista México-Puebla rumbo a la Ciudad de México, luego de pernoctar en la comunidad de Río Frío, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Un grupo de más de 400 migrantes continuó su marcha durante el día 49 de su recorrido luego de descansar por unas horas y desayunar.

Unos 500 centroamericanos de la caravana migrante que salió de Chiapas hace más de un mes y medio llegaron este domingo a la Ciudad de México.

Mientras la región sufre una crisis migratoria sin precedentes, las autoridades mexicanas interceptaron a 228 mil 115 migrantes y deportado a 82 mil 627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Además, 123 mil migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses del 2021 en México, otro récord absoluto, pues en años anteriores se llegaba a unas 40 mil peticiones.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video