Brasil no olvida a la cantante Cassia Eller, voz potente de la MPB

13/01/2015 - 12:04 am
La película se estrena el 29 de enero en Brasil. Foto: Facebook
La película se estrena el 29 de enero en Brasil. Foto: Facebook

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Para fines de este mes está programado en Brasil el estreno de un documental sobre la vida de la cantante Cassia Eller (1962-2001), voz potente de la Música Popular Brasileña (MPB), artista inclasificable e irrepetible que falleció en forma prematura por un infarto masivo, a los 41 años.

Fue en 2001 cuando la trágica desaparición de Eller inundó de tristeza el mundo de la música en Brasil y dejó el sinsabor de una muerte que podría haberse evitado, como se supo luego, cuando los familiares y amigos difundieron el error médico que equivocó el diagnóstico y retaceó la atención adecuada para salvarle la vida.

En 2004, casi tres años después de su deceso, un informe encargado por el Ministerio Público de Río de Janeiro a pedido de la familia, estableció que los médicos, al tratar a la cantante que ingresó en el hospital con síntomas de desorientación y con sospecha de haber ingerido alcohol y/o cocaína, cometieron varios errores que podrían haber causado el paro cardíaco que provocó la muerte de la artista.

Yo quiero ser feliz, quiero lo que todo el mundo quiere: sentarme, dar vueltas y gozar. Foto: HBO
Yo quiero ser feliz, quiero lo que todo el mundo quiere: sentarme, dar vueltas y gozar. Foto: HBO

El documento subraya que los médicos no realizaron un lavado gástrico para eliminar las sustancias ingeridas y, en lugar de ello, suministraron sustancias como adrenalina y atropina, que son perjudiciales para los casos de infarto en pacientes que han consumido drogas.

“Siempre supimos que no era verdad lo que decía la clínica, que Cassia haya muerto por una sobredosis. Ahora tenemos la prueba de que hubo error médico. El error de la clínica le costó la vida a una artista que estaba en auge y que aún lograría muchos éxitos”, dijo el abogado Mario Campuzano, representante de la compañera de vida de Eller.

A la muerte de la artista –que en el año de su desaparición física había grabado un impresionante Unplugged para MTV- se suscitó además una polémica que marcó un precedente importante en la lucha por los derechos de gays y lesbianas en Brasil.

Considerada una de las más grandes cantantes brasileñas de la historia, Cassia Eller falleció el 29 de diciembre de 2001. En ese entonces vivía con su mujer, María Eugênia Vieira Martins, su pareja desde hacía 14 años, y Francisco, hijo de ambas.

María Eugênia peleó exitosamente la tenencia legal de Francisco como madre no biológica, enfrentándose al conservador ex militar padre de la cantante, quien quería que su nieto “creciera en un hogar bien constituido”. Su caso sentó precedentes jurídicos para las familias “queer” de Brasil, en un asunto de amplia difusión mediática que tuvo gran impacto entre los brasileños.

Cassia Eller y Nando Reis, amigos y socios musicales. Foto: Facebook
Cassia Eller y Nando Reis, amigos y socios musicales. Foto: Facebook

“En ningún momento pude pensar siquiera la posibilidad de quedarme sin mi hijo. Siempre creí que la justicia brasileña, así como la sociedad que abiertamente me apoyó, sabría decidir teniendo en cuenta lo mejor para la criatura, reconociendo el afecto que nos unía y la familia que efectivamente formábamos”, es parte de una carta pública que difundió Martins cuando finalmente obtuvo la custodia de Francisco.

CASSIA, LA PELÍCULA

Ese y otros aspectos de la vida de la cantante, cuya muerte en la cúspide de su carrera fue equiparada con la de Janis Joplin en los Estados Unidos y con la de Elis Regina, también en Brasil, ambas fallecidas a edad temprana por una sobredosis, son tratados en la película de Paulo Henrique Fontenelle, Cassia, que acaba de arrasar con los premios principales en el Fest Aruanda do Audiovisual Brasileiro 2014.

Se trata de un relato intenso que dura aproximadamente dos horas, integrado con fotografías reveladoras videos, testimonios de artistas, amigos y familiares, en más de 40 entrevistas y 200 horas de material de archivo.

El director Paulo Henrique Fontenelle había dirigido en 2008 un documental sobre el músico Arnaldo Baptista. Foto: Facebook
El director Paulo Henrique Fontenelle había dirigido en 2008 un documental sobre el músico Arnaldo Baptista. Foto: Facebook

Imágenes curiosas de la juventud de la artista, el enamoramiento de María Eugenia, con la que vivió 14 años, la madre de Eller recordando a los síntomas de abstinencia de drogas de la cantante y, sobre todo, la voz doliente de Nando Reis, otro enorme artista de la MPB y gran amigo y socio artístico de Cassia, constituyen un reconocimiento necesario, un merecido homenaje para una cantante incomparable.

Su voz potente, desgarrada, firme, gruesa y ese modo de interpretar siempre al borde del abismo, dispuesta a romper barreras y a sacudir para siempre al oyente, hicieron de Eller una artista trascendente en Brasil y el continente entero. Que la película sirva entre otras cosas para renovar el interés por su arte es deseo sincero y aspiración legítima y justificada.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video