México
WENDY-DESAPARECIDA

Wendy salió de su casa para ver a su familia en Jalisco. Desapareció en el trayecto. Familia pide ayuda

13/01/2021 - 8:30 pm

Wendy Sánchez conducía una camioneta Jeep Cherokee color blanco modelo 2015 cuando desapareció el pasado 9 de enero. Hasta el corte del 12 de enero, México registra un total de 82 mil 239 personas desaparecidas.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– Wendy Sánchez Muñoz, de 33 años, salió de su casa ubicada en el poblado San Pancho del municipio Bahía Banderas en Nayarit para visitar a su familia en Guadalajara, Jalisco, pero nunca llegó. Fue el sábado 9 de enero y desde entonces no se ha vuelto a saber de ella.

La familia pide a la sociedad su colaboración para la localización de la artista plástica: “Le pedimos que nos sigan apoyando al compartir la ficha de mi hermana. Entendemos que entre más personas estén enteradas y estén buscando a mi hermana, más pronto vamos a tener resultados para que pueda estar con nosotros de vuelta”, dijo a SinEmbargo Baruc Sánchez, hermano de Wendy.

Wendy es una talentosa y activa artista plástica que reside en San Pancho, Nayarit. Se dedica a crear piezas de arte que vende a hoteles, a turistas y negocios. Además, también hace diseño de interiores, platicó su familiar.

Sus familiares la describen como una mujer activa y emprendedora; su proyecto más reciente es abrir una galería de arte y café en San Pancho.

Wendy Sánchez conducía una conducía una camioneta Jeep Cherokee color blanco modelo 2015 cuando desapareció el pasado 9 de enero. Foto: Especial.

DESAPARICIÓN

La familia de Wendy reside en Guadalajara, por lo que ella viaja regularmente a esa ciudad y de paso aprovecha para realizar diligencias.

El viernes 8 de enero la joven confirmó a su familia que iría a Guadalajara y estimó que arribaría alrededor de las 2 de la tarde; efectivamente, salió de su casa al día siguiente, abordó su camioneta Jeep Cherokee modelo 2015 color blanco y emprendió su camino cerca de las 7 de la mañana, pero en algún punto del trayecto desapareció.

“Normalmente mi hermana es muy precavida al momento de manejar y hacía un poco más de tiempo de lo que hacen otros conductores, entonces nosotros la esperábamos cerca de las dos de la tarde”, explicó el joven.

Una de las hermanas de Wendy comenzó a enviarle mensajes y trató de comunicarse con ella al advertir que no llegaba, pero los WhatsApp y las llamadas ya no entraban a su celular.

La familia contactó a la compañera de vivienda y amigas de Wendy en San Pancho, quienes confirmaron que ella salió de su casa muy temprano.

Familiares, amigos y conocidos comenzaron inmediatamente una pesquisa en redes sociales para tratar de obtener información o conocer el paradero de la chica.

El reporte de desaparición fue interpuesto formalmente el domingo a las 7 de la mañana cuando la familia acudió a levantar la denuncia en la Fiscalía de Jalisco, que turnó el caso a la de Nayarit.

El hermano menor de Wendy explicó que al inicio obtuvieron una respuesta muy institucional, sin embargo, conforme el caso y la pesquisa escaló en redes sociales, las autoridades han puesto un poco de mayor atención.

“Nosotros empezamos a tratar de buscar quién nos podría ayudar, la búsqueda empezó a escalar a tal grado que tengo ahorita conocimiento que el Fiscal de Nayarit y el de Jalisco están atendiendo el caso”, detalló Baruc.

El joven no abundó en mayores detalles sobre la línea de investigación para no entorpecer el caso, sin embargo, señaló que en estos momentos se realizan los protocolos de rastreo de placas, del celular y la revisión de videos.

La familia de Wendy pidió a la sociedad empatía y colaboración para la búsqueda de la joven artista plástica o de cualquier información que tengan que ayude a conocer su paradero.

MÁS DE 82 MIL DESAPARECIDOS

El número de personas desaparecidas y no localizadas, desde el año 1968 al corte del 12 de enero de 2021, ascendió a 82 mil 238, de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Jalisco es la entidad federativa con el mayor número de desapariciones, con un total de 11 mil 461 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales, al menos 1 mil 501 son mujeres. Tamaulipas se ubica en segundo lugar con un total de 11 mil 343 (2 mil 536 mujeres).

Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

El Estado de México se ubica en el tercer lugar de desapariciones, con un total de 8 mil 776, sin embargo, es la entidad federativa con la mayor cantidad de mujeres desaparecidas al registrar al menos 4 mil 023 casos.

Veracruz se ubica en la cuarta posición con al menos 5 mil 101 personas desaparecidas (1 mil 228 mujeres) y le sigue Sinaloa con 4 mil 934, de las cuales, 573 son mujeres.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video