La actividad industrial cae 1.6% anual y liga 16 meses de pérdidas, pero rompe tendencia bajista

13/03/2020 - 7:33 am

La producción industrial en México descendió un 1 por ciento a tasa anual en 2019 gracias a las caídas de la minería y en la construcción. En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial decreció un 1.7 por ciento en enero.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- El primer mes de 2020, la mala racha de la actividad industrial de México continuó, con una caída de 1.6 por ciento. Ligó ya 16 meses de contracción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La producción industrial cayó un 1.7 por ciento en enero frente al mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, debido al decrecimiento de la construcción y las industrias manufactureras.

Esta cifra fue resultado de las caídas de la construcción (8.6 por ciento) y la industria manufacturera (-0.9), que se contrarrestaron parcialmente por el alza de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (0.4) y de la minería (5.8), precisó Inegi en un comunicado.

En enero, la actividad industrial creció un 0.3 por ciento en relación al mes anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, por aumentos en la minería (4.5 por ciento), la construcción (0.5) y la manufactura (0.1), en tanto cayó la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (4.3 por ciento).

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial decreció un 1.7 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2019, por alzas en la minería del 5.8 por ciento y la generación de electricidad (0.4), pese a las bajas significativas en la construcción (-9.2) y las industrias manufactureras (-1.0 por ciento).

La producción industrial en México descendió un 1 por ciento a tasa anual en 2019 gracias a las caídas de la minería y en la construcción.

Julio Santaella, director del Inegi, explicó en su cuenta de Twitter que con el crecimiento mensual del IMAI en enero (0.3 por ciento), la producción industrial mitigó la tendencia a la baja.

El producto interno bruto (PIB) de México descendió 0.1 por ciento 2019, por primera vez en 10 años. Durante el cuarto trimestre de 2019 el PIB registró un retroceso de 0.1 por ciento con respecto al trimestre anterior.

A tasa anual también tuvo una baja de 0.4 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Las cifras revisadas por el Inegi confirmaron el dato trimestral, pero a tasa anual el indicador mostró una caída levemente mayor al 0.3 por ciento dado a conocer a finales de enero de 2020.

Inegi confirmó que, por primera vez en una década, el PIB de México tuvo un desempeño negativo y que el último trimestre de 2019 el crecimiento económico nacional tuvo una desaceleración al contraerse 0.1 puntos porcentuales con respecto a los tres meses anteriores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video