Maestros seguirán con protestas hasta no llegar a un acuerdo con el GF; Segob y Aguirre dicen estar abiertos al diálogo

13/04/2013 - 12:00 am
Foto: Cuartooscuro
Foto: Cuartooscuro

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- Sin diálogo con el Gobierno Federal, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encuentran en un estira y afloja en sus movilizaciones. Después de que establecieran que ya no tomarían la Autopista del Sol, ayer maestros volvieron a marchar por la vía que conecta a México con Acapulco, Guerrero, en protesta por la reforma educativa. Tomaron centros comerciales en la entidad para, después de negociar con la Policía Federal, regresar a su campamento.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de la Policía Comunitaria que se ha sumado al movimiento, dijo ayer  que no cesarán las protestas hasta que logren avances importantes en torno a la reforma de la Ley de Educación estatal, para que se reviertan los efectos de la Reforma Constitucional, promulgada el pasado 25 de febrero por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, señaló en cadena abierta estatal que no ha dejado de promover el dialogo con los maestros de la CETEG, a pesar de que éstos se niegan conciliar, y ofreció capacitación a docentes.

El mandatario estatal dijo que se ha reunido en ocho ocasiones con los profesores, “los hemos escuchado con toda la voluntad y con todo el interés para que aquellos asuntos que a ellos les interesan, lo mismo que a mi gobierno, podamos ir resolviéndolos de manera positiva”.

Indicó que en el movimiento de los integrantes de la (CETEG) “hay quienes de manera perversa han dicho que el gobierno federal y el del estado pretenden privatizar la educación en Guerrero, nada más apartado de la realidad”.

Ayer, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que el conflicto magisterial que se vive en varias entidades del sureste del país debe ser atendido y resuelto en base al dialogo “y no con la mano dura, ni con amenazas o reprimiendo movilizaciones”.

En Colima, el  presidente del Consejo Nacional de Morena exigió atender a quienes se encuentran inconformes “con la llamada reforma educativa” y señaló que este asunto “no debe enfrentarse con difamación en los medios, con amenazas, y ni mucho menos con represión en contra de los maestros”, pues indicó que no se resuelve “con el uso de la fuerza”.

Las declaraciones llegaron después de tres días intensos de protestas en la Autopista del Sol, en los que el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, advirtió a los maestros disidentes que las fuerzas federales entrarían a abrir la vialidad, pues “están alterando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Nosotros no queremos confrontación, pero estamos preparados para ella”, dijo.

ESTAMOS ABIERTOS AL DIÁLOGO: SEGOB

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó su voluntad al diálogo y afirmó que el gobierno no responderá a amenazas del magisterio de Guerrero que se opone a la reforma educativa. Pero refirió hay una negativa del magisterio.

“Ellos mismos serán responsables de sus actos, pues el límite es el Estado de derecho”, dijo.

“Para nosotros es un grupo que incluso no ha alcanzado a ver las bondades de esta reforma educativa. No respondemos a amenazas, no vamos a responder a las amenazas que han venido manifestando, creemos que hay límites y el límite es el Estado de derecho en el que vivimos en el país”, subrayó.

El titular de la Secretaría de Gobernación se dijo respetuoso de todas las manifestaciones que se realizan en el país dentro del marco de la ley, pero resaltó que la Policía Federal actuará ante cualquier bloqueo de los profesores.

“Ustedes ya han visto la actuación de la Policía Federal cuando se tocan estos límites, he estado en comunicación con el Gobernador de Guerrero y, por supuesto que él dice que va a tomar las acciones respectivas por los daños que se están haciendo no solamente a edificios públicos sino por las denuncias de particulares”, señaló.

En este marco, Osorio Chong mencionó que el Pacto por México ha permitido construir una reforma educativa profunda, “que está costando trabajo porque los detractores de la misma buscan hacer creer a los maestros que se les va afectar en sus derechos, cuando no hay nada más lejano a ello”.

Por el contrario, dijo, “con la reforma se va a reconocer a los profesores que se preparen y cumplen su labor, lo cual les traerá mejores alternativas de vida y profesional. Estamos contra este tipo de información mal intencionada”.

LA LEY NO SE NEGOCIA

Un día después de que más de 35 millones de estudiantes de la República Mexicana retomaran sus actividades, tras haber disfrutado del periodo vacacional de Semana Santa, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió en Japón, a pregunta expresa sobre los grupos de autodefensa y los maestros disidentes que protestan principalmente en Guerrero y Oaxaca, que no permitirá “actos fuera de la ley”.

Durante su gira por el país asiático, el mandatario mexicano fue cuestionado por reporteros, a lo que él respondió: ”Las eventuales prácticas que hagan queriendo hacer justicia por propia mano es una actividad que está fuera de la legalidad y que mi Gobierno habrá de combatir”.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el lunes regresaron 25 millones 891 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, así como 9 millones 405 mil estudiantes de bachillerato y del nivel superior.

Sin embargo, no en todo el país hubo un regreso a clases tranquilo. En rechazo a la Reforma Educativa propuesta por  Peña Nieto y aprobada en el Congreso de la Unión, miles de maestros siguen firmes en sus movilizaciones hasta que no se llegue a un acuerdo con el Gobierno Federal.

Horas después de que el Presidente de México promulgara la Reforma Educativa, maestros e integrantes de diversas organizaciones de Michoacán, Oaxaca y Guerrero se levantaron en huelga para manifestar su rechazo. Suspendieron labores en el 50 por ciento de las escuelas de nivel básico de la entidad por tiempo indefinido y amenazaron con marchas y plantones en las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video