Unidad de Datos

#DichosyHechos | El PRI acusa nepotismo en Nayarit, y se muerde la lengua con Montiel-EPN-Del Mazo

13/04/2017 - 12:04 am

[NdeR: El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. La Unidad de Datos de SinEmbargo lanza este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.]

EL DICHO: “El candidato del PAN [Antonio Echeverría García] ve a Nayarit como un negocio familiar. Le interesa la prosperidad de una sola familia y nada más, la suya. Que algún asesor informe a los panistas que el gobierno en Nayarit no es una herencia, ni puede adueñarse de él dinastía alguna. Que alguien le informe al PAN que el gobierno en Nayarit no se puede comprar con la tarjeta de crédito del papi” (Enrique Ochoa Reza, durante un acto de proselitismo político, abril de 2017).

EL HECHO: Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debería estarse mordiendo la lengua. Critica a Antonio Echeverría García por contender por la gubernatura de Nayarit bajo el argumento de que estaría heredando el puesto -su padre, Antonio Echeverría Domínguez, fue Gobernador del estado de 1999 a 2005, y su madre, Martha Elena García Gómez, funge como Senadora panista (2012-2018)-. Sin embargo, el historial del Tricolor no se salva de ser observado bajo la misma lupa. En los tres estados en los que este año habrá nuevo Gobernador, el PRI ha mantenido el poder por décadas, y si no podemos hablar de que exista una herencia -habrá quienes lo pongan en duda-, sí podemos referir que hay una dinastía. En Coahuila, Estado de México y Nayarit, desde la década de los veinte hasta la fecha, el Partido Revolucionario -PNR, PRM y luego PRI- ha mantenido su hegemonía. Sólo en este último estado, de 1999 a 2005, gobernó Antonio Echevarría Domínguez, el ex priista apoyado por el PAN, el PRD y el PT. Por ello se entiende, desde luego, que Ochoa Reza no quiera que otro “candidato de los azulillos” -como llamó esta semana al actual suspirante panista- llegue a quitarles el Gobierno. Menos si se trata del hijo sin experiencia política de quien venciera, hace ya 12 años, al candidato del PRI en la entidad, porque esa herida no sana.

#DichosyHechos dice que los argumentos de Enrique Ochoa Reza en contra de Antonio Echeverría García no son convincentes debido a que, aquello de lo que lo acusa -heredar la candidatura, ser parte de una dinastía, y por qué no, un “junior”-, es lo mismo por lo que varios de los integrantes de su partido han sido señalados, en diversas ocasiones, en los diferentes contextos de la vida política nacional. Esto es observable a partir de los siguientes ejemplos.

· Dinastía en el Edomex: No es ajena la idea de que Alfredo del Mazo Maza ha sido calificado por algunos de sus detractores como “un niño bonito”, un “junior del poder”, un “Golden boy”, un político de “élite”, entre otros. Y es que este tipo de reacciones son inevitables cuando el crecimiento político de Del Mazo ha sido directamente relacionado con sus nexos familiares. Alfredo Del Mazo representa a la tercera generación de su familia en buscar la gubernatura del Estado de México: su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, ocupó el puesto entre 1945 y 1961; y su padre, Alfredo del Mazo González, entre 1981 y 1986. Además, su tío Gilberto Enrique Peña del Mazo es padre del Presidente Enrique Peña Nieto. Cabe destacar que, el poder de los del Mazo, se edificó en el Estado de México desde 1900 con su bisabuelo Manuel del Mazo Villasante, quien fuera Edil de Atlacomulco y quien fue primo de Arturo Vélez Martínez, primer obispo de Toluca. Al final, todo ha quedado en familia.

· El primo consentido del Presidente: El 29 de febrero del año pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto nombró a Ernesto Nemer Álvarez como el nuevo Procurador Federal del Consumidor, personaje involucrado en varios escándalos políticos y criticado ese año, en redes sociales, por subir una fotografía en la que aparece con “Angelito”, un menor de edad que le limpió sus zapatos durante la visita del Papa Francisco a Chiapas. Nemer Álvarez siempre ha estado dentro de los círculos de poder, en especial del llamado Grupo Atlacomulco. En la actualidad es primo político del jefe del Ejecutivo Federal, pues se casó con Carolina Monroy del Mazo, actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y también sobrina del político priista Alfredo del Mazo González, y por tanto, prima del otrora Diputado federal Alfredo del Mazo Maza.

· Los “Golden boys”: Insertados en el corazón del Grupo Atlacomulco se encuentran los denominados “Golden boys”. Se trata de un grupo de jóvenes impulsado durante el Gobierno de Arturo Montiel Rojas en el Estado de México (1999-2005). Habrían sido llamados así por Manuel Cadena Morales, quien entonces se desempeñaba como Secretario de Gobierno mexiquense, porque brillaban en colectivo. Eran jóvenes caracterizados por ostentar lujos y un amplio grado de arreglo personal -hoy en día les llaman “juniors” o “mirreyes”-. Entre ellos estaban Enrique Peña Nieto, quien sucedería en el Edomex (2005-2011) a su mentor, padrino político, tutor personal y protector (Montiel Rojas), para luego convertirse en Presidente de la República; el ya mencionado Procurador Ernesto Nemer Álvarez; Carlos Iriarte Mercado, ex secretario particular de Montiel, otrora Alcalda de Huixquilucan (2013-2014), y actual Diputado federal y dirigente del PRI mexiquense; Luis Miranda Nava, quien fue funcionario público en el Edomex (2007-2011) y quien desde septiembre de 2016 funge como Secretario de Desarrollo Social (federal); el hoy Diputado local por Jilotepec, Estado de México, Miguel Sámano Peralta, quien también fue secretario particular de Montiel; y Ricardo Aguilar Castillo, titular desde diciembre de 2012 de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y ex Edil del municipio de Jilotepec (2000-2003).

***

¿Verdad o mentira? MENTIRA. “Que el gobierno en Nayarit no es una herencia, ni puede adueñarse de él dinastía alguna”, como mencionó Enrique Ochoa Reza, no corresponde a los hechos: Nayarit, como Coahuila y el Estado de México, son por tradición -por no decir que por “dinastía- entidades priistas desde mucho tiempo atrás. Que el candidato blanquiazul por Nayarit sea impulsado por su familia no es una situación ajena al PRI, ya que como lo demuestra una pequeña parte de su historial político, el Tricolor también ha soliviado carreras políticas por lazo familiar.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video