Hábitat

Dos incendios arrasan 70 hectáreas del Bosque de la Primavera, en Guadalajara, Jalisco

13/04/2019 - 10:00 am

Según el último reporte de la Conafor, el incendio se ubica en la porción sureste del Bosque de la Primavera en Tlajomulco, donde se combate en 3 divisiones atendidas por 295 oficiales, 4 helicópteros y 79 vehículos especializados.

Desde ayer a las 14:00 horas, autoridades estatales dieron a conocer la alerta de incendio y se inició el combate en el paraje “Los Asadores”, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, dentro del área protegida.

Jalisco, México, 13 de abril (SinEmbargo).- Un incendio ha provocado afectaciones en al menos 74 hectáreas del Bosque de la Primavera en varios municipios metropolitanos de Guadalajara, Jalisco.

El Gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro dio a conocer esta mañana en su último reporte que el fuego ha sido contenido y que no se han reportado muertes de personas; en el lugar hay 447 elementos y 250 combatientes de los tres niveles de gobierno, así como 96 unidades de emergencia y 4 helicópteros.

Desde ayer a las 14:00 horas, las autoridades dieron a conocer la alerta de incendio y se inició el combate en el paraje “Los Asadores”, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, dentro del área protegida.

Debido a las fuertes llamas y el humo que provocó este incidente, a las 18:00 horas el Gobierno de Jalisco activó la alerta atmosférica, la cual recomendó evitar actividades al aire libre, evitar exponerse a contaminantes, y cerrar puertas y ventanas.

A los trabajos para buscar controlar el incendio se sumaron dependencias locales, estatales y federales, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); las instituciones, dependencias y corporaciones que participaron fueron Protección Civil de Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara y del estado, Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial estatal (Semadet), bomberos de Zapopan, Policía Federal y Sedena.

Los 4 helicópteros: Witari, Tláloc, Halcón y Zeus han realizado descargas de agua, e incluso han pedido el apoyo a los ciudadanos con albercas para poder utilizarlas como recurso contra las llamas.

El Secretario General de Jalisco, Enrique Ibarra, informó que hasta el momento en el que emitió su reporte no se habían reportado muertes de personas y pidió la serenidad y tranquilidad de los ciudadanos. El funcionario reconoció el apoyo de la Federación en su trabajo contra el incendio y aseguró que harán su esfuerzo hasta erradicar el mismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video