Adams hizo hincapié en que se puede revertir la situación actual en cuestión de semanas si se consigue que “una masa crítica de personas se cubra la cara, practique una distancia social de al menos 1.8 metros [y] haga aquello que sabemos que es eficaz” para combatir la pandemia.

Ciudad de México, 13 de julio (RT).- El director de Salud Pública de EU, el vicealmirante Jerome Adams, asegura que su país puede vencer a la COVID-19 en dos o tres semanas “si todos ponen de su parte”, según lo comentó durante una entrevista concedida este domingo al programa Face the Nation de CBS News.

“Tenemos el poder de frenar la propagación”, aseguró Adams. “Juntos podemos cambiar esto en solo dos o tres semanas si todos ponen de su parte”, añadió el vicealmirante, que indicó que cada vez se publicarán más estudios que demuestren la efectividad de llevar mascarilla.

¿QUÉ HACER?

En este sentido, Adams hizo hincapié en que se puede revertir la situación actual en cuestión de semanas si se consigue que “una masa crítica de personas se cubra la cara, practique una distancia social de al menos 1.8 metros [y] haga aquello que sabemos que es eficaz” para combatir la pandemia. “Tenemos la capacidad de cambiar esto muy rápidamente si la gente hace lo correcto”, insistió.

Por otro lado, Adams dijo que, pese al reciente aumento de casos en muchas partes del país, su nación se encuentra en “un lugar muy diferente” respecto a donde estaban en febrero o marzo, argumentando que se ha producido un incremento de más del 300 por ciento en la disponibilidad de los equipos de protección individuales.

Asimismo, detalló que ahora tienen el medicamento antiviral remdesivir, esteroides y “plasma convaleciente”, por lo que —subraya— si a alguien se le diagnostica la nueva enfermedad sus posibilidades de fallecer son “significativamente menores” que hace cuatro o cinco meses.

Adams reconoció que hay que aumentar el número de pruebas, que se sitúa entre 600 mil y 700 mil diarias. Foto: Matt York, AP

MÁS PRUEBAS

Cuando la presentadora Margaret Brennan le recordó que el pasado mes de marzo dijo que el uso de mascarillas no funciona para evitar la propagación del coronavirus entre el público general, e instó a la gente a dejar de comprarlas, el vicealmirante explicó que, en cuanto la comunidad científica dijo que era algo necesario, cambiaron las recomendaciones. En ese sentido, señaló que es necesario que la gente entienda por qué es beneficioso protegerse con mascarilla.

Adams hizo hincapié en que desde el Gobierno se está trabajando con los estados para garantizar que sean capaces de responder a esta “enfermedad increíblemente contagiosa”, matizando que parte de ese proceso pasa por lograr que la propagación se desacelere. Asimismo, reconoció que hay que aumentar el número de pruebas, que se sitúa entre 600 mil y 700 mil diarias.

El pasado sábado se registraron 71 mil 389 nuevos casos de coronavirus en EU, lo que supone un nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia. Los contagios en el país norteamericano suman un total de 3 millones 215 mil 861, mientras que 134 mil 430 personas han fallecido a causa de la COVID-19.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.