México
Jorge Alcocer Varela

Salud: Se ha vacunado contra la COVID-19 al 40% de los mexicanos mayores de edad

13/07/2021 - 10:00 am

La Secretaría de Salud anunció que el 40 por ciento de mexicanos mayores a 18 años ya ha sido vacunado contra la COVID-19. Los casos de hospitalización han bajado debido a la vacunación, aseguró.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que el 40 por ciento de la población mayor a 18 años ya ha sido vacunado contra el virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19.

«Lo deseable es que todas las personas sean protegidas, ya que es muy raro que la vacuna tenga efectos indeseables graves, y es muy evidente hoy en día su efectividad, tanto para prevenir casos graves como el fallecimiento de quien sufre la infección del SARS-CoV-2», detalló.

Por su parte, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó una gráfica del cúmulo de casos confirmados de coronavirus, cuántos han sido cuadros graves y cuántos han sido hospitalizados.

«Pueden notar ustedes cómo, si bien se presenta este pico de casos, no se presenta este pico de hospitalizaciones. Esto es la consecuencia positiva de tener una población vacunada y de haberlo hecho de acuerdo a un plan científicamente diseñado (…), en que empezamos vacunando a personas adultas mayores, que son las que tienen mayor propensión de tener enfermedad grave y hemos logrado reducir la enfermedad grave en toda la población en general», explicó.

Gráfica presentada durante la conferencia matutina. Foto: Captura de pantalla

Reportó que a la fecha se han vacunado a más de 35 millones de personas y se han recibido 66 millones 904 mil 585 dosis de vacunas de seis distintas fabricantes.

REFUERZAN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN CHIAPAS Y MUNICIPIOS FRONTERIZOS

También explicó que el director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Zoé Robledo, viajó a Chiapas para reforzar la campaña de vacunación en la entidad, ya que se identificó «una baja cobertura que se debía principalmente a distintos retos operativos».

La Secretaría de Salud (Ssa) busca lograr un 40 por ciento de vacunados para finales de julio en el estado sureño por medio de la difusión y promoción en lenguas indígenas, el incremento en centros de vacunación y brigadas itinerantes para acudir a lugares remotos y de difícil acceso.

Finalmente, reportó que se ha vacunado en el 55.5 por ciento de los municipios fronterizos con Estados Unidos.

De 45 municipios contemplados para el programa, 25 ya han sido vacunados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video