Hasta hace unos siglos, no ser diestro significaba una malformación o defecto en el fenotipo humano; sin embargo, la ciencia y los estudios del hombre han permitido conocer más sobre el tema. Según indican diversos estudios, el hemisferio derecho es el que domina toda la parte izquierda del cuerpo, y es esa parte del cerebro la que ayuda a desarrollar una mejor creatividad, opinión, sensibilidad, ingenio, etc. A lo largo de la historia, decenas de personas que usan su lado izquierdo han sido reconocidos a nivel mundial por destacar. Dentro de una extensa lista, existen registros de emperadores, pintores, escultores, científicos, músicos, polìticos, filósofos, actores, y muchos más. En Sin Embargo.Mx hacemos un recuento de los 10 personajes que no pueden olvidarse en el Día Internacional del Zurdo.

1. Ned Flanders

Es uno de los zurdos más populares de la televisión junto con sus vecinos Los Simpsons. “El día que cayó Flanders” es el capítulo donde Ned reúne a todos sus amigos y anuncia que abrirá una tienda especializada en productos para gente que prefiere usar su lado izquierdo. Según la serie, juntó todos sus ahorros que consiguió trabajando en el sector farmacéutico, y abrió “Zurdorium”, donde se pueden encontrar abrelatas, sacacorchos, herramientas para la contrusccion… todo para zurdos.

Datos de la serie indican que Neddie tiene 60 años pero su dedicación a la iglesia cristiana y una vida saludable lo hacen parecer 20 años más joven.


2. “El Rey”
Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, considerado por muchos como el mejor futbolista del siglo pasado, anotó muchos goles con su pierna izquierda.

“El rey”, comenzó a jugar futbol desde niño. Proveniente de un barrio pobre, “Pelé” se adueñó de las calles y las convitió en sus estadios. Pronto fue entrenado por el astro brasileño Waldemar de Brito. Después, con tan sólo 17 años participó por primera vez en un mundial en 1958.

Fue considerado el mejor jugador del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Se retiró del balonpié en 1977 con una marca de 1283 goles anotados.

Efe

3. Barack Obama

Según un estudio realizado en 2009 y publicado por la revista Muy interesante, un psicólogo de la New School for Social Research de EU, indicó que los candidatos presidenciales de Estados Unidos en ese momento (John Kerry, George W. Bush, John McCain y Barack Obama) gesticulaban con sus manos dominantes cuando hablaban de propuestas positivas, mientras que su mano débil la usaban para enfatizar temas no tan buenos. De esta forma Daniel Casasanto, hombre a cargo del estudio, reunió datos que sugieren que los zurdos tienen mejores opiniones.

Tomando como referencia dicha investigación, se puede concluir que uno de los factores determinantes que ayudó a Barack a ganar las elecciones de 2009, fue su buen discurso.

Hoy es bien sabido que el hemisferio derecho del cerebro domina en el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama II. Que es también el primer afroamericano de la historia de EU en ocupar el máximo cargo político.

The White House

4. Charles Chaplin

Sir Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en uno de los barrios más pobres de Londres. Vino al mundo en el seno de una familia de artistas de variedades, por lo que desde niño actuó en musicales y pantomimas, sin imaginar que alcanzaría la fama con sus filmes mudos y pasaría a formar parte de la historia del cine.

Fue productor, actor, director y reconocido como el cómico más popular del cine y uno de los artistas más grandes del Séptimo Arte.

Chaplin actuó y dirigió más de un centenar de películas, entre las que destacan “El gran dictador”, “Tiempos modernos”, “La quimera de oro” y “Luces de la ciudad”. Fue también el creador del personaje “Charlot”, un vagabundo de anchísimos pantalones, enormes zapatos, bombín y bastón de bambú.


5. Albert Einstein


Este genio zurdo es el científico más eminente de la era moderna. Sus aportacione cambiaron de forma fundamental el concepto de espacio, tiempo, luz y materia.

El actualmente llamado “rockstar” de la física nació en la ciudad Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879. Uno de los trabajos que ayudó al hombre a entender el Universo es la llamada “Teoría de la relatividad”, o bien la equivalencia entre la masa y la energía (E=MC2).

Escapó de Alemania durante la segunda guerra mundial y su vida entera la dedicó a causas pacíficas y humanitarias.


6. Gustavo Cerati

El músico argentino Gustavo Adrián Cerati Clark sigue en coma luego de un accidente cerebro-vascular al termino de un concierto el 15 de mayo de 2010 en el campo de futbol de la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Poco después, en Buenos Aires, estuvo internado durante cuatro meses en la Clínica Fleni, especializada en atención neurológica, pero en octubre de 2010 fue llevado a otro centro de menor complejidad ante las escasas posibilidades de recuperación.

Apenas el sábado pasado cumpliò 53 años. Su familia confía en que el milagro ocurrirá y el artista argentino, en algún momento despertará.

Es uno de los músicos más destacados del rock en español. En su trayectoria se encuentra su participación en la banda Soda Estereo; también tuvo su carrera como solista; y compartió escenarios con grandes estrellas como Charly García.

Cuartoscuro

7. Jimi Hendrix

Es considerado uno de los guitarristas más importantes en la historia del rock. Johnny Allen Hendrix nació en Seattle EU, en 1942. Desde pequeño aprendió de forma autodidacta a tocar la guitarra.

Cuando tenía diecisiete años, su padre le regaló su primera guitarra eléctrica. Como era zurdo tuvo que adaptar las cuerdas de forma que le resultara más fácil la ejecución.

Desde sus comienzos, Hendrix compartió escenario con B.B King, Sam Cooke y Little Richard.

Aunque sea dificil de creer, este virtuoso de la guitarra tuvo que abandonar la música para enlistarse en el ejército; sin embargo, fue ahí donde conoció al bajista Billy Cox. Luego del servicio en las fuerzas armadas, los dos comenzaron a colaborar con varias bandas, recorriendo casi todas las ciudades de los Estados Unidos.


8. Ringo Star

El músico, compositor y actor británico Ringo Starr, es conocido por ser el ex baterista de The Beatles y por contar con una exitosa carrera como solista.

Richard Starkey, quien recibió en febrero de 2010 su propia estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, nació el 7 de julio de 1940 en Liverpool, Inglaterra.

En 1956, Ringo formó un grupo con su amigo Eddie Clayton, el cual actuaba en el mismo circuito que los Quarrymen, agrupación que en el futuro se convirtió en The Beatles. Por su parte, él llego a tocar con la banda más importante de Liverpool, “Rory storm and the hurricane”, donde recibió el sobrenombre de “Ringo Starr”.

El famoso cuarteto de Liverpool decidió cambiar a su primer baterista por Ringo Starr, a quien le ofreció 25 libras por semana, durante un periodo de prueba. Sin embargo, terminó quedándose con ellos e incluso compuso temas como “Don’t pass me by” y “Octopus’s garden”.

A la par de la música, Ringo incursionó en el mundo de la actuación, participando en Son of Dracula, The magic Christian, Blindman, That’ll be the day, 200 moteles y Liztomanía.

Efe

9.  “El Diez”

El 22 de junio fue la final del mundial México 1986 donde se enfrentaban las selecciones de Argentina y de Reino Unido. En ese encuentro Diego Armando Maradona metió el gol más polémico de la historia. Alcanzaba el cronómetro el minuto seis del  segundo tiempo cuando un balón caído casi del cielo fue a parar al área inglesa en la que se encontraba el delantero argentino dispuesto a cabecear. Sin embargo, el número 10 sabía que no podría superar al portero británico en su salto así que, con su desparpajo habitual, estiró su brazo izquierdo con el que se ayudó para rematar el esférico. Medio incrédulo, Maradona miró al árbitro y vio que no marcó nada irregular solamente la anotación. “La mano de Dios”, así es como lo bautizó el propio Diego Armando, tras ganar la Copa del Mundo.

Cuartoscuro

10. Robert De Niro

El actor estadounidense de 68 años, Robert De Niro, es  ganador de varios premios, entre ellos dos Oscar por mejor actor en las películas Raging Bull y El Padrino II. En una ocasión,  para interpretar a Jake “La Motta” en “Toro salvaje” como se llamó en español, De Niro engordó 30 kilos, luciendo irreconocible con un estómago prominente, brazos abultados y una enorme papada. Por si fuera poco, el actor tuvo que aprender a boxear y dar golpes de forma diestra, pues es zurdo.

Los kilos de más los obtuvo basándose en una rigurosa dieta de cerveza, pizza y pasteles. Se dice que una vez finalizado el rodaje del filme, el sobrepeso y los regímenes alimenticios que había llevado le condujeron a una severa depresión; sin embargo, esta actuación le valió el Globo de Oro y un Oscar como Mejor actor de drama.

Cuartoscuro

Finalmente, dejamos la lista de algunos zurdos más conocidos en el mundo:

Históricos:
Ramses II
Alejandro Magno
Tiberio
Julio César
Carlo Magno
Miguel Ángel
Rafael
Leonardo Da Vinci
Luis XVI de Francia
Victoria de Inglaterra
Jorge II de Inglaterra
Jorge V de Inglaterra
Simón Bolívar
Benjamín Franklin
David Rockefeller
Jack el Destripador
Mark Twain
H.G. Wells
Bill Gates

Politicos:
John F. Kennedy, Jr.
Harry S. Truman (1884-1972)
Gerald Ford (1913 )
Ronald Reagan (1911-)
George H.W. Bush (1924 )
Bill Clinton
Benjamin Netanyahu
H. Ross Perot
Fidel Castro
Hugo Chávez (Ven.)
Felipe Calderón (Mex)
Sebastián Piñera (Chile)

Deportistas:
Romario
Oscar de la Hoya
Ayrton Senna
Marcelo “Chino” Ríos
Guillermo Vilas
John McEnroe
Martina Navratilova
Rafael Nadal

Músicos:
Charlie García
Vicki Carr
Natale Cole
Kurt Cobain (Nirvana)
Phil Collins (Genesis)
Billy Corgan (Smashing Pumpkins)
Judy Garland
Paul McCartney
Robert Plant (Led Zepplin)
Seal
Ian Paice (bat. Deep Purple)
Paul Simon (Simon & Garfunkel)
Bob Geldorf (Live8)
Chabuca Granda (Folklorista)

Actores:

Angelina Jolie
Tom Cruise
Matthew Broderick
Matt Dillon
Olivia de Havilland
Richard Dreyfuss
Nicole Kidman
Keanu Reeves
Peter Fonda
Greta Garbo
Whoopie Goldberg
Chris Tucker
Lisa Kudrow
Emma Thompson
Kate Hudson