El peso se aprecia 0.75% y cierra la semana cotizando en 19.90 unidades por dólar

13/08/2021 - 5:53 pm

El peso mexicano se apreció un 0.75 por ciento al cotizar en 19.9 unidades por dólar este viernes.

Ciudad de México, 13 de agosto (EFE).– El peso mexicano cerró este viernes con una apreciación semanal del 0.75 por ciento al cotizar en 19.9 unidades por dólar en el mercado interbancario, por lo que bajó de nuevo de la barrera de los 20 que había superado hace una semana.

El dato implica una recuperación semanal del peso de 15 centavos frente al tipo de cambio de 20.05 unidades por billete estadounidense del viernes anterior, según el dato reportado por el Banco de México (Banxico).

Respecto a la jornada previa, el peso mexicano se apreció un 0.25 por ciento tras cotizar a 19.95 este jueves.

El tipo de cambio tocó durante la semana un máximo de 20.1680 pesos por dólar y un mínimo de 19.8400 unidades, detalló a Efe Gabriela Siller, la directora de análisis económico de Banco Base.

Billete de un dólar. Foto: Cuartoscuro.

La apreciación del peso se explica por un debilitamiento del dólar y por la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), explicó la analista.

“El dólar se debilitó un 0.27 por ciento durante la semana de acuerdo con el índice ponderado, al relajarse la especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos”, apuntó Siller.

La semana estuvo marcada por la decisión de la Junta de Gobierno de Banxico que elevó el jueves la tasa de interés objetivo en 25 puntos base a 4.5 por ciento.

El organismo autónomo también revisó al alza su previsión de inflación, que sería superior al cinco por ciento para el primer trimestre del 2022 y no se estabilizaría en un nivel cercano a la meta de tres por ciento hasta 2023.

El mercado ya esperaba una postura monetaria menos flexible por los riegos al alza para la inflación, comentó Siller.

“Se mantiene abierta la puerta a recortes adicionales a la tasa de interés, por lo que es probable que el tipo de cambio tienda a ubicarse por debajo de 20 pesos por dólar”, previó la especialista.

Las divisas más apreciadas durante la semana fueron el peso colombiano con 2.89 por ciento, el peso chileno con 1.6 por ciento, la lira turca con 1.26 por ciento y la corona noruega con 1.06 por ciento, de acuerdo con la información de Banco Base.

Mientras que la más depreciada fue el won surcoreano, que perdió 2.35 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video