PAN-DF apoyará candidaturas ciudadanas; “la gente está harta del PRD”, dice

13/10/2014 - 12:03 am
El partido está abierto para el ciudadano que no es militante del PAN, asegura Mauricio Tabe, líder blanquiazul en el Distrito Federal. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
El partido está abierto para el ciudadano que no es militante del PAN, asegura Mauricio Tabe, líder blanquiazul en el Distrito Federal. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó la semana el proceso electoral 2014-2015. Sin embargo, en el Distrito Federal, los militantes del Partido Acción Nacional (PAN), denominados Ejército Azul, llevan poco más de mes y medios preparándose para la contienda del próximo año en el que se renovarán los escaños en la Asamblea Legislativa y los 16 delegados.

El líder de los blanquiazules capitalinos, Mauricio Tabe Echartea, asegura que uno de los pilares en su estrategia es la opinión de los ciudadanos e incluso abrió la posibilidad a que éstos se conviertan en candidatos, a pesar de que en las elecciones del 2012, la opción para Acción Nacional para ocupar el puesto de Jefe de Gobierno fue la ciudadana Isabel Miranda de Wallace y se colocó en el tercer lugar de preferencia de los citadinos.

“El partido está abierto para el ciudadano que no es militante del PAN, pero que desde luego tiene una vocación política. No podríamos tener a gente que no tiene vocación política. Estamos claros que deben tener amor a México, y querer una ciudad que les responda al resto de los ciudadanos”.

Mauricio Tabe asegura que llevan tiempo armando la plataforma política, y algunas de sus acciones es un diálogo directo con “organizaciones civiles, académicos, líderes de opinión, grupos de jóvenes, para poder presentar una propuesta de ciudad y que recoja el anhelo de capitalinos que están hartos de gobiernos que no gobiernan para el interés de la ciudadanía, sino para las tribus y para el interés del propio PRD”.

Respecto a los candidatos que tendrán, el PAN capitalino asegura que quieren a personas con “conocimiento de su territorio, candidatos que puedan hacer un muy buen papel al llegar a una delegación”, que ofrezcan una “buena oferta política para convertirnos en una opción frente a la ciudadanía”.

En las últimas semanas, Luis Felipe Bravo Mena, ex líder nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, publicó un libro en el que asegura que los blanquiazules necesitan regresar a sus orígenes para ganar nuevamente la confianza de los ciudadanos. Mauricio Tabe coincide.

“Hay que tomar en cuenta ese origen ciudadano del PAN, hay que estar dispuesto a escuchar, no solamente ganar las posiciones, y eso nos lo tomamos muy en serio. Tenemos muy en claro para qué queremos gobernar, por eso estamos haciendo el esfuerzo en nuestra plataforma de escuchar a la ciudadanía y también a especialistas sobre la ciudad porque si no hay una claridad de para qué se quiere llegar al poder, tampoco hay una oferta política”.

Actualmente está en proceso la Reforma Política del Distrito Federal, y el líder capitalino asegura que es fundamental que ésta sea aprobada antes de los comicios para así “generar el rediseño de las delegaciones de la Ciudad de México. Necesitamos fortalecer la autonomía de las delegaciones y luego el control otra vez de los cabildos”.

“Urge cambiar esta cultura de acumular leyes sin que sirvan. Necesitamos leyes más efectivas. Tenemos una cantidad de leyes que son inoperantes, que son al gusto del legislador y que solamente representan la vanidad de quienes las propone, pero que son inoperantes”.

Uno de los puntos claves de Acción Nacional para el próximo año es consolidar una Asamblea Legislativa que represente un contrapeso a la dinámica actual.

Asegura que en caso de que no se de un cambio en la Jefatura de Gobierno, sí hay posibilidad de tener una mayoría entre los diputados locales para que aseguren a la ciudadana que “estará al tanto del gobierno para poder controlar y frenar los abusos, y también para colaborar con el gobieron cuando haya que tomar decisiones populares y justas. No va a haber complacencia ni tampoco habrá obstáculos a la labor del gobierno”, afirma.

“La garantía que tiene la gente con Acción Nacional es que cuando somos oposición respondemos a los ciudadanos. Muchas de las transformaciones de las reformas que el PAN estuvo proponiendo y que el PRI negó, el PAN las respaldó cuando el PRI llegó al gobierno. No estamos para obstaculizar la labor del gobierno”, dijo el líder.

“La garantía, es que la ciudadanía tendría claro que una apuesta política en la Asamblea Legislativa sería una garantía de control a los abusos y también de colaboración y no de obstaculización para las cosas que le beneficia a la gente.

Respecto a posibles alianzas, el PAN DF asegura que están abiertos a encontrar coincidencias con otras fuerzas políticas, pero por elemento “no hay acuerdo con ningún partido”, aunque “si hay claridad y hay agenda ciudadana en común, valdría la pena”.

Lo que sí aseguró Tabe Echartea es que hay coincidencias en un tema con más partidos y es “no queremos más PRD”, pero reiteró, “no hay acuerdos con opciones”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video