jose-medina-mora-icaza-coparmex
Zeta

Coparmex revela que está negociando con IP aumentar el 15% del salario mínimo en 2023

13/10/2022 - 5:39 am

El presidente nacional de la COPARMEX afirmó que existe un diálogo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los sindicatos y los organismos empresariales, para ver qué es lo mejor para los trabajadores

Por Carlos Álvarez Aceves

Tijuana, 13 de octubre (SinEmbargo).- José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex), reveló, el 12 de octubre del 2022, que la iniciativa privada está negociando un incremento de 15 por ciento al salario mínimo pagado a los trabajadores en 2023, ello debido a la alta inflación.

“A todos los salarios habrá que hacerles este ajuste por inflación, que sabemos es una inflación alta, es decir, un poco más de la inflación será el ajuste de los salarios y en el caso del salario mínimo se está haciendo ese estudio y con otros seis puntos sólo en el caso del salario mínimo”, dijo el líder empresarial.

“Estamos en ese estudio y pudiera ser un ajuste de inflación entre ocho y nueve por ciento más otros seis puntos [el aumento de inflación], tenemos que acabar el análisis”, explicó Medina Mora Icaza, durante su participación en el foro del 20 Aniversario de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

El presidente nacional de la COPARMEX afirmó que existe un diálogo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los sindicatos y los organismos empresariales, para ver qué es lo mejor para los trabajadores, ya que la mayor preocupación “es que el aumento del salario mínimo no genere una pérdida del poder adquisitivo, por lo cual se debe hacer con un mucho y especial cuidado”.

“Estamos en este tope de la inflación para que no le afecte a los que menos ganan”, insistió el líder empresarial, quien también agregó que hay un diálogo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami) y se realiza un análisis a fondo de la propuesta de incremento, el cual será llevado a la línea del bienestar.

Medina Mora Icaza recordó que debido al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) suscrito por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Iniciativa Privada, se ha estado trabajando para frenar el incremento de precios en México, con subsidios a la gasolina, a las tarifas eléctricas y a las carreteras.

El Presidente López Obrador, firmó el “Acuerdo de Apertura contra la Inflación y Carestía”. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro.

“Estamos viendo que la inflación está llegando a un tope e irá bajando muy lento, todavía tendremos el próximo año inflaciones altas y será hasta 2024 cuando la inflación pueda bajar a los niveles del Banco de México”, agregó el presidente nacional de la COPARMEX.

AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO DEPENDERÁ DEL CONTROL DE LA INFLACIÓN, INDICA AMLO

El 3 de octubre del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que en 2023 habrá un nuevo incremento al salario mínimo, pero éste dependerá de la trayectoria que tome la inflación en los siguientes meses, lo que podría traducirse en incrementos moderados respecto a años previos.

López Obrador afirmó que habría un aumento de salario en 2023. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

“Vamos a ver el comportamiento de la inflación, lo de hoy fue muy importante, este acuerdo, que yo espero va a tener buenos resultados. Si notamos que podemos bajar la inflación, si hay una tendencia a la baja, ya podemos empezar al análisis sobre el aumento, el monto más que nada, porque sí va a haber aumento”, explicó el mandatario nacional, quien destacó, además, que los incrementos que se acuerden con empresarios y sindicatos buscarán que tampoco incidan en presionar más los precios de los productos y servicios.

“Que tenga que ver con justicia y al mismo tiempo que no nos vaya a agravar la inflación, porque no se trata de decir: tanto más y nos aumenta la inflación, pues aquí medimos salarios de acuerdo a lo que cuesta la tortilla, el frijol, el arroz y el aceite y la carne de pollo, los huevos, eso es lo que nos sirve, porque eso es lo real”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

ZETA
El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video