Necesarias otras alternativas contra el narcotráfico: Argentina

13/11/2013 - 1:08 pm

Buenos Aires, 13 Nov (Notimex).- El combate al narcotráfico ha fracasado en todo el mundo y es necesario encontrar nuevas alternativas, como la despenalización de la mariguana que está a punto de aprobar Uruguay, afirmó hoy el gobierno argentino.

En medio del debate social abierto por el avance del narcotráfico en Argentina, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que “la lucha convencional contra el narcotráfico ha fracasado y estamos trabajando en la lucha de fondo”.

Berni consideró que “la despenalización que, por ejemplo, lleva adelante Uruguay es digna de estudiar, de observar. Tenemos que ver cuáles son los resultados en este tema, pues el que dice que tiene la solución acertada miente”.

También advirtió que el combate al narcotráfico es un tema “muy complejo” que hay que trabajar “con mucha humildad, pero con mucha responsabilidad. Hay que saber escuchar, observar y atender las diferentes experiencias en el mundo”.

Los responsables de esta tarea tan compleja, dijo el funcionario, deben tener “una concepción más moderna e integral y la lucha contra el narcotráfico no sólo es en el territorio, sino también en el lavado de activos y en los negocios que genera”.

Por otra parte, el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, reconoció que quizá las políticas contra el narcotráfico llevadas a cabo en el país no alcanzan para resolver un creciente fenómeno de consumo y violencia.

Aclaró, sin embargo, que ello no implica que se puedan avalar leyes como la que parte de la oposición propone para derribar aviones “sospechosos” sin pruebas concretas de que estén transportando drogas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video