EL SUR

Las comisiones nacional y estatal de búsqueda inician trabajos para la localización de Arnulfo Cerón

13/11/2019 - 11:05 am

En Santa Cruz, Copanatoyac, encuentran restos humanos en varios lugares junto al río y en la barranca. Acudirán a seis lugares en una semana, informan.

Por Carmen González Benicio y Antonia Ramírez

Santa Cruz, Copanatoyac, Guerrero, 13 de noviembre (El Sur).- Las comisiones estatal y nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas comenzaron a buscar al luchador social del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano, un mes y un día después de su desaparición.

La búsqueda la harán en seis lugares en una semana y este martes las labores iniciaron cerca de la comunidad de Santa Cruz, del municipio de Copanatoyac, en el punto conocido como Barranca Honda, donde se encontraron alrededor de seis lugares con partes de huesos humanos, un cráneo y una credencial de elector.

A las 8 de la mañana se reunieron los participantes afuera del 93 Batallón de Infantería. El recorrido inició como a las 10:00 desde el puente vehicular de Santa Cruz, donde se dejaron los carros y se formaron dos grupos de búsqueda, conformados por policías federales de Fuerzas Especiales y estatales, elementos de Protección Civil y de enfermería, la Guardia Nacional, la Sedena, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como los integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

Cerón Soriano de 47 años desapareció desde el 11 de octubre, después de que salió aproximadamente a las 8 de la noche de su casa con destino a una reunión de Alcohólicos Anónimos a la que nunca llegó. Foto: Especial vía El Sur

El recorrido inició en la parte baja del cerro en el río que forman las aguas de la Barranca Honda donde el 14 de noviembre de 2017 encontraron los cadáveres de seis hombres, seis cráneos y dos osamentas, algunos fueron identificados.

Se armaron dos grupos para seguir los márgenes izquierdo y derecho del río y así llegar a la barranca por la parte baja. Sobre el margen izquierdo hacia la carretera Tlapa-Marquelia, en los primeros metros, se encontró un cráneo y la parte de una mandíbula sobre una gran roca, como si hubiera sido colocada ahí.

Metros adelante había un espacio con varios huesos de diferentes partes del cuerpo sobre la tierra, otros subieron a la parte alta donde encontraron más restos. Se siguió caminando para entrar a la barranca sobre las faldas del cerro sobre un camino accidentado entre piedras, agua y acantilados.

La ruta izquierda que se siguió encontró más huesos, en su cumbre pasa la carretera Tlapa- Marquelia y de abajo hacia arriba se miraron escurrimientos de agua y puntos libres en que si algo o alguien es arrojado de ahí podía rodar sin detenerse hasta el fondo. Sobre todo porque se ha manejado que los encontrados en el 2017 fueron ejecutados en la parte alta y rodaron.

Integrantes del Frente Popular de la Montaña en su conferencia frente al Palacio Municipal de Tlapa para demandar que las autoridades de los tres niveles de gobierno entreguen con vida a Arnulfo Cerón Soriano . Foto: Antonia Ramírez, El Sur.

Sobre el margen derecho, en un terreno más accidentado con grandes acantilados fue necesaria la participación del equipo especial de rapel para que bajaran con cuerdas a revisar la zona, y encontraron más huesos. Aquí se usaron los drones que fotografiaron los lugares.

Se informó que los restos encontrados son de hace mucho tiempo, por lo que se le relacionó con el hallazgo de 2017 cuando se ubicó esta barranca como un tiradero de cuerpos, lo que obligó a las autoridades a implementar un operativo para sacarlos, pero posiblemente no peinaron bien la zona dejando los huesos localizados este martes.

Se mencionó que se encontró una credencial de elector en la barranca, entre el agua.

Para salir de la zona se usó el mismo camino porque es difícil salir de la barranca por los altos acantilados y el relieve del cerro. Al fondo hay una serie de cuevas formadas por grandes rocas donde se filtra el agua que viene de la parte alta. El recorrido en línea recta fue de más de un kilómetro.

Arnulfo Cerón Soriano, de 47 años, desapareció el pasado viernes cuando salió de su casa en la colonia Lázaro Cárdenas. Foto: Especial, El Sur

En la parte más profunda había velas, veladoras y ofrendas de ceremonias o rituales indígenas que se practican en estos lugares, a lo largo de todo el camino se observaron algunas aves muertas, más velas y flores.

Cerca de las 2:00 de la tarde al llegar al primer punto ya se encontraban peritos forenses de la Fiscalía General del Estado, que llegaron para recoger el cráneo y los huesos, que echaron en bolsas de papel café poniéndoles su nombre.

Estuvieron en los puntos el director general de Acciones de la Comisión Nacional de Búsqueda, Enrique Irazoque Palazuelos, y el estatal, Arturo Silva.

En la actividad al encontrarse la osamenta entre los asistentes se preguntaron si llevaban guantes y bolsas para las evidencias y dijeron que no. No se marcó ni se cerró el área, pero los peritos de la Fiscalía recogieron los huesos.

Se espera que hoy se hará la segunda búsqueda en otro punto aún no especificado.

Los años de activismo y la incidencia que Arnulfo tiene en Tlapa ha motivado búsquedas ciudadanas para hallarlo con vida. Foto: Antonia Ramírez, El Sur.

Mientras tanto, en Tlapa hubo un bloqueo a la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del puente de Ahuatepec Ejido, en el que la Comisión de Educación del Frente Popular de la Montaña (FPM) pedía la presentación con vida de Arnulfo y cumplimiento de temas educativos, pero los dirigentes Ubaldo Segura y Juan Sánchez quienes andaban en la búsqueda desconocieron esas acciones y quién las realizaba.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video