EL SUR

El FPM anuncia bloqueo informativo para buscar a Arnulfo Cerón a un mes de su desaparición

11/11/2019 - 10:18 am

Tras la detención de involucrados, urge saber su paradero: Tlachinollan. Miembros de esa organización recordaron que el dirigente acusó al alcalde de Tlapa y  a su jefe de Gabinete de tener nexos con la delincuencia organizada

Por Carmen González Benicio y Aurora Harrison

Tlapa, Guerrero, 11 de noviembre (El Sur).- Integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) informaron que a un mes de la desaparición forzada del activista Arnulfo Cerón Soriano la Fiscalía General del estado de Guerrero no tiene los resultados que esperaban y es la presentación con vida de su integrante.

Por eso, este 11 de noviembre en que se cumple un mes de la desaparición realizarán un bloqueo informativo en la carretera Tlapa-Chilapa para dar detalles de lo que hay en las investigaciones hasta ahora, y pegarán carteles con la fotografía de Cerón para buscarlo.

En una conferencia que dieron este domingo frente al Ayuntamiento de Tlapa, que mantiene tomado como parte de las acciones de presión a las autoridades y en que portaron carteles con la imagen de Cerón Soriano anunciaron que finalmente las comisiones estatal y nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas iniciaran con algunas acciones, lo cual consideraron algo tardío, pero que esperaban que tuviera resultados.

Cerón Soriano de 47 años desapareció desde el 11 de octubre, después de que salió aproximadamente a las 8 de la noche de su casa con destino a una reunión de Alcohólicos Anónimos a la que nunca llegó. Foto: Especial vía El Sur

En la conferencia, Juan Sánchez agradeció la solidaridad de las personas en la búsqueda de Cerón Soriano y pidió la compresión a la ciudadanía ante sus acciones.

En nombre de la familia de Arnulfo e integrantes del Frente Popular de la Montaña dijo que este lunes se cumplen 30 días de la desaparición y el dolor que están padeciendo “es algo insoportable”.

Sobre las autoridades comentó que están llevando el proceso jurídico y están haciendo su trabajo pero “no hay resultados como quisiéramos”.

En donde las autoridades han recorrido la ciudad de Tlapa y la Fiscalía del estado no les da mucha información y lo que saben es porque lo escuchan o se lo dicen los vecinos de Tlapa.

Agradeció a las organizaciones que los han acompañado en la búsqueda de Arnulfo como el Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos (Molpeg), la OPIG, el colectivo El Grito y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan que hacen lo propio desde su trinchera.

Anunció que durante la semana tendrán actividades como la pega de carteles y calcomanías a los vehículos, en paredes o postes que lleven a obtener más información y, este lunes, que se cumple un mes el bloqueo informativo en las carreteras y una reunión estatal en Chilpancingo.

Y el 12 de noviembre se inicia la búsqueda con la comisión estatal de búsqueda y la nacional en que se va recorrer diferentes puntos con personas especializadas para encontrar a Cerón Soriano.

Dijo que la Fiscalía sólo ha informado que tiene detenidos a las personas materiales que secuestraron a Arnulfo, pero nada más sin decir qué pasó con él o dónde está, se quejó.

ntegrantes del Frente Popular de la Montaña en su conferencia frente al Palacio Municipal de Tlapa para demandar que las autoridades de los tres niveles de gobierno entreguen con vida a Arnulfo Cerón Soriano . Foto: Antonia Ramírez, El Sur.

Por este caso la Fiscalía detuvo en primer lugar, el 23 de octubre, a Teresa, quien era parte del grupo de comerciantes que el Frente respaldaba ante el intento de desalojo y reubicación en la administración del morenista, Dinicio Merced Pichardo García y su jefe de Gabinete, Marco Antonio García Morales con quienes tuvieron desencuentros y acusaciones verbales.

Cerón Soriano los acusó de tener nexos con la delincuencia organizada y de que ellos serían los responsables si algo le pasaba a su integridad porque desde esa administración los descalificaban y no querían atender sus demandas como organización social.

Y días más tarde, el 6 de noviembre, detuvieron a cuatro personas en Morelos como presuntos responsables en su desaparición en que destaca el nombre de Jorge “N”, alias La Chiva a quien se relaciona con otros delitos, aunque se habló de cuatro personas detenidas en Morelos, en Guerrero se manejan tres.

Se han realizado operativos sin que se dé con el paradero de Arnulfo Cerón Soriano.

Una línea debe ser su labor como defensor de derechos humanos: Tlachinollan

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, declaró que la preocupación de las organizaciones sociales es que a pesar de las detenciones de presuntos involucrados en la desaparición del dirigente del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano no se ha dado con el paradero.

La FGE ofreció un millón de pesos por datos que aportaran la localización de Arnulfo Cerón. Foto: FGE vía El Sur

La mañana del sábado, luego de tomar protesta a integrantes de la asociación Construyendo Ciudadanía, al defensor de derechos humanos Barrera Hernández, se le preguntó de la detención de Jorge, La Chiva, a quien la Fiscalía señala como responsable de la desaparición de Arnulfo Cerón, ocurrida el 11 de octubre en Tlapa, precisó que es “urgente saber el paradero Arnulfo” porque “seguimos en las mismas”.

Solicitó a las autoridades que en las investigaciones se tome en cuenta que Cerón Soriano es defensor de los derechos humanos y si hay alguien que se sintió afectado por señalamientos que haya hecho como parte de esta labor.

“A pesar de que ya se detuvo a la señora Teresa, recientemente se detuvo a Jorge, aun así no tenemos indicios del paradero de Arnulfo, vemos que las investigaciones que la Fiscalía está manejando van bien, en el sentido que están dando con las pistas, los responsables, obviamente desconocemos el móvil y nivel de responsabilidad que tengan” indicó.

Reconoció a la Fiscalía General y al Gobernador Héctor Astudillo Flores por todo lo que se está haciendo, porque reconoció públicamente, y eso “no había sucedido en el estado, por ningún Gobernador, de que a un ciudadano se le reconozca por parte de una autoridad como defensor de derechos humanos como es Arnulfo” y eso es algo “valioso”.

“Por un lado vemos que van avanzado, pero que sigue estancado como está pasando con el caso de los 43 (normalistas) mucha cobertura, mucho apoyo, mucha presencia, pero nada de indicios y eso es un poco el lado flaco de nuestro sistema de justicia y de seguridad que los desaparecidos no se encuentran y como que sentimos que el nudo de la impunidad sigue muy amarrado y las víctimas no tengan justicia” indicó.

Barrera Hernández dijo que pidieron a las autoridades que la línea de investigación que deben atender es por su trabajo de defensor de derechos humanos, “porque es muy grave, y porque fue muy denostado por las autoridades municipales, se le desprestigió mucho, se le exhibió que estaba en una nómina, de que estaba lucrando”.

Respecto al caso de los 43 normalistas desaparecidos, dijo que la Comisión Presidencial ha sido un buen espacio para informar a los padres mensualmente los avances en la búsqueda, porque se han encontrado otros lugares, como lo último que ocurrió en Tepecoacuilco, “sin embargo estas búsquedas no dan con restos”.

Agregó que en las investigaciones se han dado datos, de personajes que están involucrados y los padres han preguntado por qué se liberan mucho, pero eso es “por las malas investigaciones que se hicieron de las imputaciones que se realizaron y la aplicación de tortura en algunos que hizo que se cayera la investigación del basurero de Cocula”.

Detalló que el gobierno está reconstruyendo la investigación, de los avances que se llevan, por ello indicó que este semana habrá otra reunión con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y los padres de los normalistas desaparecidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas