México

Esposa de “El Mencho”, líder del CJNG, promueve amparo por violación a debido proceso

14/01/2022 - 9:42 pm

Rosalinda González Valencia, acusada del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aseguró que las autoridades están violando el debido proceso porque le aplicaron prisión preventiva por un delito no considerado grave.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– Rosalinda González Valencia, esposa del presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, promovió un amparo donde aseguró que hubo violaciones al debido proceso y a sus derechos humanos durante la conducción de la investigación en su contra.

La detenida aseguró que las autoridades están violando el debido proceso, después de que un Tribunal Unitario desechara el recurso de apelación que interpuso la defensa de González contra la prisión preventiva justificada que le dictó un Juez de Control de Morelos; sus abogados argumentaron que el delito del que se le acusa, operaciones con recursos de procedencia ilícita, no es grave.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y su esposa Rosalinda.
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y su esposa Rosalinda. Fotos: Especial / DEA

Este próximo 7 de febrero se llevará a cabo la audiencia constitucional en la que el Juez de amparo determine si procede el recurso interpuesto por González Valencia, quien fue detenida el 15 de noviembre de 2021 y actualmente está presa en el Penal Federal Femenil de Coatlán del Río, Morelos.

De los cuatro integrantes de la familia Oseguera González, el primero en ser detenido fue el hijo, Rubén, quien cayó el 23 de julio de 2015 en Zapopan, Jalisco, y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2020, donde se le sigue proceso por conspirar para traficar drogas a ese país.

“El Menchito”, como también se le conoce, era considerado por las autoridades estadounidenses como el número dos en la jerarquía de la organización criminal. Es el único hijo varón del capo conocido hasta ahora.

La extradición de Rubén Oseguera llevó a la detención de su hermana Jessica Johana, cuando oficiales de seguridad se dieron cuenta que se encontraba en la Corte en Washington, para asistir a la audiencia de “El Menchito”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video