PVEM promueve asesoría de consejeros electorales en leyes secundarias

14/02/2014 - 4:00 pm

México, 14 Feb. (Notimex).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) invitará a los consejeros del IFE para que con su experiencia asesoren al Congreso de la Unión en la construcción de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

Luego de reunirse con los consejeros del organismo, el líder del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, consideró fundamental lograr esa participación, pues “si hubo omisiones en la reforma constitucional podemos salvaguardarlas o recuperarlas en la parte de ley secundaria”, de cara a los comicios de 2015.

Adelantó que de manera personal buscará convencer a Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, María Marván y Benito Nacif para que se inscriban en el proceso de elección para integrar el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al IFE.

En su opinión en ese proceso, que deberá estar listo antes de 120 días, podrían participar también ex consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

A pregunta expresa, respaldó la propuesta del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, para que los cuatro consejeros referidos permanezcan entre los 11 que integrarán el INE.

El legislador pevemista reconoció que los consejeros cuentan con vasta experiencia en el ámbito electoral, que debe ser tomada en cuenta en el Congreso de la Unión, aunque recordó que la reforma electoral no prevé la ratificación automática.

“Específicamente los cuatro han estado presentes calificando elecciones federales. En el caso de Marco Baños todavía, inclusive, más elecciones (…) yo creo que esa es la experiencia que tenemos que retomar”, planteó.

Escobar y Vega remarcó que “un servidor, junto con mi partido, hemos compartido que vamos a invitar a los consejeros electorales desde la vía institucional para que puedan colaborar con las cámaras en la construcción de las leyes secundarias ahora sí, lisa y llanamente, como asesores del congreso mexicano”.

Precisó que buscará “agotar la parte institucional para que las comisiones que conozcan del tema, ya sea en el Senado o en la Cámara de Diputados, entiendan que es clave la participación de los consejeros”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video