El tejedor, una novela policial y dos amigos que hablan de literatura (Video)

14/04/2018 - 12:03 am

En la reciente edición de la Feria de la Alameda, ambos escritores, Alejandro Páez (autor de la reciente Oriundo Laredo) y Jorge Alberto Gudiño Hernández (Siete son tus razones) se reunieron ante el público para hablar de la segunda novela negra de Gudiño. La charla fue distendida y armónica y dejó varias cosas para pensar en torno al trabajo creativo.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- No hubo Semana Santa para Alejandro Páez y Jorge Gudiño, al menos no el mar ni la playa, pero sí para hablar de la segunda novela negra, sobre el detective Cipriano Zuzunaga, Siete son tus razones, ante un público que compartió una charla distendida y armónica.

Fueron convocados por Paco Ignacio Taibo II para la reciente Feria de la Alameda y una de las cosas que le preguntó Páez (periodista y escritor) fue que “usted se monta hace dos años, comienza a disparar y ese es el estilo que usted explora”, frente a lo que Jorge Alberto Gudiño respondió: “No lo tenía yo tan presente y ahora me entró cierta angustia existencial. Ya sufro mucho. Lo que es verdad, Alejandro, es que tengo una preocupación por el lenguaje y cuando comencé a escribir Tus dos muertos, lo primero que dije fue que yo no era autor de novela policiaca”.

Jorge Alberto Gudiño y Alejandro Páez Varela, en la Feria de la Alameda. Foto: Cortesía

La novela policial es principalmente trama, más que lenguaje y Jorge Alberto Gudiño quiso hacer cosas que no se había hecho en el género.

Primero el narrador, luego el lenguaje. “Ponerme a disparar, como dice usted, me resultó algo más tardado, pues escribir con frases cortas, teniendo en cuenta que yo escribía con frases largas, fue cómo cambiar la percepción de lo que uno está escribiendo”.

–Como un tejedor excepcional, usted comenzó a tejer todas las orillas de la manta y luego encontró el centro y la cerró

–Eso me entusiasma mucho, porque a mí nadie me enseñó a tejer y empecé a tejer desordenado.

La charla siguió con metáforas y referencias propias de una amistad, pero también por dos personas que aman y están totalmente comprometidas con el proceso literario y creativo. Una charla antológica que hoy le ofrecemos desde el suplemento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video