México

“La ley es la ley, respetemos las instituciones”, dice Sergio Mayer. Su defensa del INE es tendencia

14/04/2021 - 4:06 pm

El Diputado Sergio Mayer llamó a respetar las instituciones pese a no estar de acuerdo con que el INE le quitara las candidaturas a Morena en Guerrero y Michoacán.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– El Diputado federal Sergio Mayer Bretón, un actor que hizo carrera en el grupo Garibaldi, salió en defensa hoy del Instituto Nacional Electoral (INE) justo cuando una parte de su partido, Morena, y el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, han lanzado críticas por anular dos candidaturas a Gobernador en Michoacán y Guerrero.

“Aunque considero que @INEMexico aplicó la máxima sanción, la ley es la ley, y quizá no estemos de acuerdo con las resoluciones, pero es muy importante que #RepetemosLasInstituciones para eso fueron creadas, es lo único que puede fortalecer nuestra democracia. Es mi opinión”, escribió en su cuenta de Twitter. La red social lo ha premiado volviéndolo una vez más tendencia.

Internautas se mostraron sorprendidos por la defensa de Sergio Mayer al INE, pues contrasta con la postura de otros morenistas.

El comentario del morenista Mayer contrasta con lo que expresó esta mañana el Jefe del Ejecutivo, quien dijo que “los ejecutores o defensores de los fraudes electorales ahora son paladines de la democracia”. Además, aseguró que sí se está sometiendo al análisis la posibilidad de renovar a todos los consejeros del INE.

Por su parte, el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró esta tarde que no entrará en confrontaciones con ningún actor político, porque el órgano electoral actúa como “árbitro del juego“.

Durante la firma del convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejero presidente dijo que el INE no se mete con nadie, pero sí está haciendo su trabajo, que es cuidar que todos cumplan con lo que dicta la ley.

“El INE no se mete con ningún actor político, sólo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley. Pero es pertinente hacer una reflexión, respecto de esta pregunta. A la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, la democracia se nos puede ir entre las manos, la democracia es una construcción colectiva, es el producto de las luchas del pueblo de México, en su diversidad política”, explicó.

LA CONFRONTACIÓN CON EL INE

La revocación de la candidatura de Salgado Macedonio ha confrontado al INE, al partido Morena y al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el grado de subir de tono en declaraciones.

Desde el pasado 25 de marzo, cuando el INE resolvió quitarle su candidatura, Salgado Macedonio amenazó con impedir las elecciones en Guerrero si él no aparecía en la boleta aunque confiaba que el fallo sería a su favor, lo cual no ocurrió.

El político, de 64 años, agudizó la polémica el lunes cuando amenazó con ir a “buscar” a los consejeros y revelar el domicilio del presidente del organismo electoral autónomo, Lorenzo Córdova.

“Si se reivindica el INE, le vamos a tapizar de flores. Pero si no se reivindican, lo decimos de una vez, los vamos a buscar [a los siete consejeras y consejeros], los vamos a hallar, los vamos a encontrar. Y vamos a ver a Córdova, ¿no les gustaría saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Les gustaría saber cómo está su casita de lámina negra? Cabroncito. No sabe por lo que estamos luchando en Guerrero”, aseguró Salgado Macedonio en un acto realizado a las afueras del INE.

Esta declaración provocó un extrañamiento por parte de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,  quien hizo un “enérgico llamado” a mantener las diferencias políticas dentro del marco de la legalidad y el respeto mutuo. Lorenzo Córdova también reaccionó ante las amenazas de Félix Salgado y aseveró que él ni los consejeros electorales permitirían amenazas y mucho menos se dejarían amedrentar.

Y así fue. La autoridad electoral dio un segundo revés a Salgado Macedonio al ratificar el martes la cancelación de su registro como candidato a Gobernador del estado de Guerrero.

Salgado Macedonio anunció que impugnará la decisión nuevamente ante el Tribunal Electoral y de ser necesario, recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En tanto, el presidente de Morena, Mario Delgado, avisó que analizarán el caso con sus abogados y adelantó que habrá movilizaciones pacíficas ya que “la lucha apenas comienza”.

Este miércoles, el Presidente López Obrador volvió a defender a Salgado Macedonio y dijo que el derecho a defender la democracia “tiene que darse en el marco de la legalidad y de manera pacífica” y acusó “que hay intereses creados, en este caso y en otros”.

–Con información de EFE.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video